El Pleno del Congreso reprobó ayer al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González y, como él, detenido en el marco de la "operación Lezo".

Con el PSOE, promotor de la reprobación, votaron Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes, sumando 167 votos, frente a 131 noes y 33 abstenciones, correspondientes a diputados de C's y el PNV. El PP, pues, se quedó solo en el "no".

Nieto es el cuarto alto cargo reprobado por el Congreso a raíz de los escándalos de corrupción de los populares, después del ministro de Justicia, Rafael Catalá; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el entonces fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio.

El PSOE no se conforma con las explicaciones dadas sobre la reunión; así, que sólo duró quince minutos y fue para felicitar a Nieto.

Situación "insostenible"

Bien al contrario, los socialistas creen que la situación de Nieto es "insostenible" -y más después de que el juez instructor del "caso Lezo" considerara "grave" ese encuentro, visto por la oposición como un "chivatazo" a González de la operación- y advierten que si el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no le destituye, las sospechas recaerán sobre él.