El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer desde Montevideo que es "ahora" cuando se está actuando contra la corrupción y recalcó que "nadie podrá decir que bajo los gobiernos del PP la justicia no ha actuado con total y absoluta independencia".

Así se pronuncia en una rueda de prensa con el presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, al ser preguntado qué va a hacer para recuperar la credibilidad contra la corrupción tras informaciones como la reunión del 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, con el hermano de Ignacio González --en prisión por el 'caso Lezo'-- o el mensaje del ministro Rafael Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid deseando que se cierren pronto "los líos".

Ayer, el PSOE y Ciudadanos sumaron fuerzas para que el Congreso repruebe tanto al fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, por sus "maniobras" para "obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales" frente a determinados casos de corrupción, como al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por su "respaldo" a esas "inaceptables actuaciones", y para exigir su destitución.

Rajoy aseguró que confía "plenamente" en la justicia porque cree en el Estado de Derecho y en la separación de poderes. Y agregó que él hará "todo lo posible" para "facilitar" la labor de los jueces y fiscales. "Pido que se deje trabajar con tranquilidad a la justicia", manifestó, para insistir en el mensaje de que "el que la hace, la paga".

Dicho esto, señaló que "no se puede generalizar" porque hay decenas de miles de personas en España, con posiciones políticas distintas, que son "fieles servidores de lo público".