26 de febrero de 2017
26.02.2017
Cerco a la antigua cúpula de la Generalitat

Nuevas revelaciones sobre las comisiones del 3% apuntan a Mas y CDC directamente

El expresident, que acusa al Estado de ir a por su grupo, habría dado instrucciones a un empresario sobre cómo hacer los pagos

26.02.2017 | 04:55
Mas saluda al exconseller Gordó en un acto del PDECat. // Efe

Nuevas revelaciones sobre el llamado "caso del tres por ciento", relativo al pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública catalana, apuntan directamente al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y confirman los pagos hechos a su partido, la antigua CDC, ahora llamada PDECat.

Por un lado, un empresario ha declarado en secreto al juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso que Mas le orientó sobre cómo efectuar los pagos irregulares a CDC, en una reunión junto al exconsejero de Justicia Germà Gordó. Según informó ayer el diario "El Mundo", el contratista relató al juez que Mas le dijo que siguiera las instrucciones de Gordó, quien, por otra parte, le habría recriminado hacer pocas donaciones, lo que el empresario consideró como "un chantaje".

En segundo lugar, tras levantar el viernes el juez instructor parte del secreto del sumario, ha salido a la luz un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se denuncia que el extesorero de CDC y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era directamente la persona responsable de actuar como mediador en la presunta concesión de obra pública a cambio de las comisiones con las que se financiaba ilegalmente Convergència. El informe corrobora las afirmaciones que se habían venido haciendo hasta ahora y que habían llevado a detener en su día a Viloca. Según la Guardia Civil, el extesorero llevaba "un especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico".

El documento hace mención a negociaciones correspondientes a los años 2011 y 2013, cuando Mas era presidente de la Generalitat, y señala ayuntamientos de toda Cataluña como Lloret de Mar (Girona), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Torredembarra (Tarragona), Figueres (Girona) o Sant Celoni (Barcelona). La Guardia Civil encontró papeles relacionados con licitaciones en el despacho de Viloca. Entre ellos hay una nota manuscrita de un empresario que le pedía una reunión para tener "más suerte" en las adjudicaciones.

Tras conocer estas revelaciones, Mas acusó al Estado de estar buscando la destrucción del PDECat "por tierra, mar y aire", consciente, precisó el expresident, de que sin la antigua Convergència "no habrá Estado" independiente para Cataluña. Mas, que se negó a hacer declaraciones sobre las revelaciones conocidas ayer, evitó aludir a ellas directamente pero denunció: "Van a por nosotros directamente". En un intento de desmarcarse de cualquier sombra de financiación ilegal, Mas aseguró que, "otros van a juicio por casos de corrupción; nosotros vamos porque pusimos las urnas. Hicimos simplemente de demócratas", denunció el expresident.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.
Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los...

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Miles de personas se manifiestan contra el 155 y para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Enlaces recomendados: Premios Cine