Nuevas revelaciones sobre el llamado "caso del tres por ciento", relativo al pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública catalana, apuntan directamente al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y confirman los pagos hechos a su partido, la antigua CDC, ahora llamada PDECat.

Por un lado, un empresario ha declarado en secreto al juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso que Mas le orientó sobre cómo efectuar los pagos irregulares a CDC, en una reunión junto al exconsejero de Justicia Germà Gordó. Según informó ayer el diario "El Mundo", el contratista relató al juez que Mas le dijo que siguiera las instrucciones de Gordó, quien, por otra parte, le habría recriminado hacer pocas donaciones, lo que el empresario consideró como "un chantaje".

En segundo lugar, tras levantar el viernes el juez instructor parte del secreto del sumario, ha salido a la luz un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se denuncia que el extesorero de CDC y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era directamente la persona responsable de actuar como mediador en la presunta concesión de obra pública a cambio de las comisiones con las que se financiaba ilegalmente Convergència. El informe corrobora las afirmaciones que se habían venido haciendo hasta ahora y que habían llevado a detener en su día a Viloca. Según la Guardia Civil, el extesorero llevaba "un especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico".

El documento hace mención a negociaciones correspondientes a los años 2011 y 2013, cuando Mas era presidente de la Generalitat, y señala ayuntamientos de toda Cataluña como Lloret de Mar (Girona), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Torredembarra (Tarragona), Figueres (Girona) o Sant Celoni (Barcelona). La Guardia Civil encontró papeles relacionados con licitaciones en el despacho de Viloca. Entre ellos hay una nota manuscrita de un empresario que le pedía una reunión para tener "más suerte" en las adjudicaciones.

Tras conocer estas revelaciones, Mas acusó al Estado de estar buscando la destrucción del PDECat "por tierra, mar y aire", consciente, precisó el expresident, de que sin la antigua Convergència "no habrá Estado" independiente para Cataluña. Mas, que se negó a hacer declaraciones sobre las revelaciones conocidas ayer, evitó aludir a ellas directamente pero denunció: "Van a por nosotros directamente". En un intento de desmarcarse de cualquier sombra de financiación ilegal, Mas aseguró que, "otros van a juicio por casos de corrupción; nosotros vamos porque pusimos las urnas. Hicimos simplemente de demócratas", denunció el expresident.