El Parlament, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxS), la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot, aprobó ayer una propuesta de resolución en defensa de la "libertad de expresión" y de "apoyo pleno" a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Forcadell por prevaricación y desobediencia al TC, lo que podría dejarla inhabilitada.

Ante esta situación, que llevó a Forcadell a declarar ante el TSJC el pasado viernes, JxS y la CUP presentaron una propuesta de resolución de "defensa de la libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados del Parlament y de compromiso de preservarlos por medio de todos sus órganos rectores".

La propuesta aprobada, finalmente transaccionada conjuntamente con Sí Que Es Pot, considera que "la imputación penal de Forcadell, la Mesa y cualquier diputado" por permitir o participar en una votación es un hecho "sin precedentes en las democracias consolidadas".

Los consejeros del Gobierno catalán y su presidente, Carles Puigdemont, recibieron ayer los apercibimientos del TC y algunos los exhibieron en el Pleno de la Cámara, entre aplausos desde la bancada soberanista. En los escritos, procedentes del TSJC, se les notifica la resolución del TC del pasado 13 de diciembre sobre el incidente de ejecución de sentencias del propio Constitucional contra las iniciativas independentistas del Parlament.