Consejo Europeo

Rajoy no piensa en elecciones

El jefe del Gobierno niega que sopese convocar nuevos comicios, como deslizó en un acto del PP

16.12.2016 | 00:17
Rajoy, con Merkel en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no prevé como una posibilidad real el que tenga que convocar elecciones generales en 2017 y ha garantizado que hará "lo posible y lo imposible" para que la legislatura dure cuatro años.

Rajoy ha mostrado esta disposición en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo al pedirle que aclarara sus palabras de ayer en la cena de Navidad del PP de Madrid en las que se dirigió a los militantes asistentes a ella con estas palabras: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones".

El jefe del Ejecutivo ha negado que esas palabras impliquen que esté pensando en convocar elecciones en breve ("de eso no hay nada", ha garantizado) y ha recordado que ya ha dicho en muchas ocasiones que quiere que la legislatura dure cuatro años "salvo acontecimientos no deseables".

"Voy a trabajar para eso. Voy a hacer lo posible y lo imposible para que la legislatura dure cuatro años", ha insistido antes de considerar que eso es lo "serio, sensato y razonable".

A su juicio, es fundamental para España la estabilidad, la seguridad y la certidumbre y por ello trabajará por una legislatura larga.

Cataluña


Rajoy ha pedido hoy a los responsables de la Generalitat, entre ellos su presidente, Cales Puigdemont, que "renuncien de una vez a la estrategia de desafío permanente".

"No conduce a parte alguna; conduce absolutamente a la nada", ha asegurado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del último Consejo Europeo del año.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el diálogo con la Generalitat, pero ha recalcado que nunca podrá aceptar una propuesta de referéndum en Cataluña porque se trata de una decisión que corresponde a todos los españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine