Tras el éxito alcanzado el martes por la moción que reclama al Gobierno la derogación de la Ley de Seguridad, más conocida como "ley mordaza", el PSOE decidió ayer dar un paso más. Los socialistas registraron en el Congreso una proposición de ley orgánica que, de ser aprobada, supondrá la derogación efectiva de esa ley y la vuelta temporal a la norma anterior, que data de 2011, para reformarla y modernizarla mediante enmiendas.

Los socialistas explicaron que la proposición registrada ayer es el "segundo paso" para acabar con "uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos" durante la primera legislatura de Rajoy. El portavoz del grupo, Antonio Hernando resaltó que la propuesta socialista -que cuenta con grandes posibilidades de ser aprobada- implica abolir la posibilidad de sancionar a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se derogaría la posibilidad de que a los periodistas se les requise material gráfico..

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, consideró una "barbaridad" la iniciativa socialista pero se mostró abierto a negociar con los grupos "artículo a artículo" .