21 de noviembre de 2016
Pacto en Euskadi

El PNV y los socialistas vascos volverán a gobernar en coalición tras 18 años

La gestora del PSOE, que no se pronunciará hasta hoy de modo oficial, respalda el acuerdo con "el nacionalismo moderado" - Urkullu será reelegido lehendakari el jueves

21.11.2016 | 02:03
Íñigo Urkullu. // Efe

El PNV y el PSE volverán a gobernar el País Vasco en coalición, 18 años después de que, en julio de 1998, saltara por los aires su último Ejecutivo común, rompiendo una serie de doce años de gabinetes conjuntos iniciada en 1987. El acuerdo, anunciado ayer, representa la traslación al Ejecutivo de Vitoria de la coalición que ya está en vigor en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

El pacto, que será ratificado hoy por los máximos órganos de gobierno de ambos partidos, permitirá al lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, ser reelegido el jueves por el Parlamento vasco. Lo será en segunda votación y por mayoría simple de 37 escaños: los 28 del PNV, ganador de las últimas elecciones, y los nueve del PSE, la cuarta fuerza política. La mayoría absoluta está en 38 de los 75 escaños del Parlamento.

Aunque ninguna de las dos formaciones ha querido confirmar de manera oficial cuántas carteras quedarán en manos de los socialistas, distintos medios apuntaron ayer a que con toda probabilidad serán tres. El gabinete saliente contaba ocho carteras y se da por hecho que este número será ampliado.

La gestora socialista se reservó ayer su valoración oficial hasta conocer la integridad del pacto alcanzado entre PNV y PSE. Sin embargo, fuentes del órgano interino de gobierno del PSOE afirmaron tras conocerse el acuerdo que los socialistas "siempre" han considerado positivo "el entendimiento y el diálogo en el País Vasco con el nacionalismo moderado que representa el PNV".

El preacuerdo anunciado ayer por ambas partes tiene como ejes el empleo y el desarrollo económico, el refuerzo de los servicios públicos, la defensa de la paz y la convivencia, y el desarrollo del autogobierno vasco. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, estimó que "parece lógico" que si las dos formaciones practican en común "un modelo de trabajo que funciona" en diputaciones y ayuntamientos, se continúe "en ese mismo sentido en el Parlamento vasco".

EH Bildu consideró que el pacto "no es bueno para el país", porque no implica "avances en el ámbito nacional, socioeconómico y en la paz-convivencia". Podemos critica que el PSE apoye las políticas continuistas de PNV y Ciudadanos ve "positivo" el acuerdo.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los soberanistas urgen fecha y pregunta

Las entidades soberanistas (la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la...

El Día de las Fuerzas Armadas recobra esplendor y homenajea a las víctimas del Yak-42

El Día de las Fuerzas Armadas recobra esplendor y homenajea a las víctimas del Yak-42

El Rey elogió ayer la labor diaria de los militares en favor de la seguridad y la libertad...

Los "congresillos" del PSOE eligen listas de integración para la cita de junio

Los "congresillos" del PSOE eligen listas de integración para la cita de junio

- Susana Díaz encabeza la federación andaluza con "sanchistas" en puestos claves -Madrid, con...

Hallan el cadáver de una mujer en un piso de Madrid

La víctima fue hallada con signos de asfixia - Su marido fue encontrado con heridas de arma blanca

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine