"Hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" es la principal de las directrices que habrán de seguir quienes forman parte del primer Consejo de Ministros de la XII Legislatura. Las palabras de Mariano Rajoy -transmitidas después por el nuevo portavoz del Gobierno, el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo- fue la primera lección en su primer día en el cargo, después de que momentos antes, jurasen o prometiesesn sus cargos ante el Rey. El presidente insta a los miembros de su gabinete a buscar el entendimiento porque un Gobinero con la reducida base parlamentaria del PP, 137 diputados, la más exigua de la democracia solo puede desenvolverse captando apoyos en la oposición.

El Consejo fue una toma de contacto en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo (y rival) en Hacienda, Cristóbal Montoro trazaron el panorama económico al que se enfrenta en el Ejecutivo.

La reunión sirvió también para fijar la agenda prioritaria, sobre los cinco grandes ejes con los que Rajoy a delimitado su muevo mandato: elaborar los presupuestos y fijar el techo de gasto; convocar el Pacto de Toldeo para analizar el futuro de las pensiones; abordar la financiación autonómica en una conferencia de presidente autonómicos; retocar la Lomce para suprimir las reválidas y convocar la conferecnia sectorial para "tranquilizar a los estudiantes", además de ratificar el acuerdo de cambio climático.

Frente a las críticas de la oposición, Méndez de Vigo sostuvo que el nuevo Ejecutivo es "continuista en aquello que debe continuar, como la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria, y renovado, con seis caras nuevas y muchas ganas de hacer las cosas bien".

Para los nuevos tocaba ayer además el traspaso de carteras. La nueva titular de Defensa, Dolores de Cospedal, recibió honores de ordenanza y pasó revista a a una compañía mixta antes de recibir el legado de su antecesor, Pedro Morenés. pero la atención no estaba tanto en el nuevo cargo como en sus responsabilidades orgánicas, que no piensa abandonar. "No os vais a librar de mí", advirtió a los periodistas que cubren la información del PP al ser preguntaba sobre si seguirá en el cargo tras el congreso nacional del partido, previsto para comienzos de 2017.

"Con la conciencia tranquila" Jorge Fernández Díaz entregó la cartera de Interior a su sustituto, Juan Ignacio Zoido. El recién llegado quiso dejar constancia tanto a la Policía como a la Guardia Civil de que "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos".

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido reconoció que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos, pero ha asegurado que "juntos" podrán seguir dando un gran servicio a España en ese camino que "aún queda por recorrer".

"Demostrar que España está de verdad de vuelta", tras un año de parálisis con un Gobierno en funciones, es el reto que se compromete a asumir el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo. Su antecesor en el cargo José Manuel García-Margallo sedespidió poniendo deberes a su sucesor, el diplomático Alfonso Dastis, al que ha instado a que aproveche la oportunidad que presenta el 'Brexit' para avanzar en la reivindicación española sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a Dolors Montserrat para ofrecerle la cartera de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad 50 minutos antes de reunirse con el Rey Felipe VI para comunicarle la composición del nuevo Ejecutivo.

En un encuentro informal con los periodistas tras tomar posesión de su cargo, Montserrat ha narrado el "emotivo momento" en el que Rajoy le ofreció ser ministra.

Ha relatado que se encontraba en el entierro de uno de sus mejores amigos, que había fallecido de un tumor cerebral, cuando su móvil comenzó a sonar de manera insistente.

Al tratarse de un número desconocido, Dolors Montserrat no respondió la llamada hasta que recibió un aviso de Moncloa en su móvil.

Fue entonces cuando contestó y la secretaria del presidente del Gobierno, tras preguntarle qué le pasaba al notar que estaba llorando, le dijo que le daba unos minutos para sosegarse, pero que tenía que pasarle con el jefe del Ejecutivo.

Al contactar con ella, Mariano Rajoy quiso saber qué le ocurría y se interesó por la muerte de su amigo y las causas de su fallecimiento y, después de trasladarle sus condolencias, le dijo: "Bueno, ya sabes que yo hoy estoy a otras tareas y que a las seis me reúno con el Rey", y le ofreció la cartera de Sanidad.

Dolors Montserrat ha recordado que, tras reponerse de la tremenda sorpresa, le contestó que "por supuesto que sí" y que asumía ese reto por él y por España, y que lo hacía con mucha ilusión y ganas de trabajar.