05 de noviembre de 2016

Iceta abre el congreso catalán con la reclamación de que se celebre el del PSOE

"Las gestoras son para tiempos breves", advierte el líder socialista, quien confía en superar la discrepancia "entre hermanos, de los que no nos queremos separar"

05.11.2016 | 01:56
Miquel Iceta interviene ayer en la apertura del congreso de los socialistas catalanes. // Efe

El distanciamiento entre el PSC y el PSOE marcó ayer la apertura del congreso los socialistas catalanes, cuyo líder, Miquel Iceta, urgió a celebrar el cónclave nacional porque "las gestoras son para tiempos breves". Ningún representante oficial del PSOE asiste a las sesiones en las que el PSC definirá su futura estrategia política.

Iceta está convencido de que los socialistas conseguirán "superar la discrepancia" interna que ha fracturado al partido. Confía en recomponer la situación para que esa grieta interna no vaya a más porque el PSOE "son nuestros hermanos de los que no nos queremos separar ni un solo milímetro". La posición del líder catalán contrasta con las voces de algunos "barones" socialistas partidarios de acabar con una relación que consideran asimétrica.

El detonante fue la persistencia del PSC en el "no" a Rajoy, llevado hasta sus últimas consecuencias con el voto en contra de los siete diputados catalanes en el debate de investidura. Todos ellos fueron acogidos con aplausos ayer al comienzo del congreso lo que, unido a un balance de gestión aprobado por unanimidad, muestra que en el socialismo catalán no hay fisuras. La difícil circunstancia en la que se mueve el PSC le obliga, según su líder, a "no ser rehén de gobiernos que no se hablan entre ellos o de los que como no pueden cambiar la ley, se la saltan", en alusión al PP y a los independentistas.

Miquel Iceta rememoró ayer que en el mismo escenario del cónclave catalán, el Palacio de Congresos de Barcelona, se rubricó en 1978 el protocolo de unidad entre PSC y PSOE. Pese a las difíciles relaciones de ahora, ambos partidos han de "seguir caminando juntos, porque el futuro depende en gran medida de aceptar las diferencias y gestionar las discrepancias".

Para atenuar diferencias, el líder de los socialistas catalanes considera urgente que el PSOE celebre su congreso. En la batalla por los tiempos en que ahora ha mutado el conflicto interno, Iceta apuesta por una solución rápida. "Las gestoras son para tiempos breves", afirmaba ayer antes de poner como ejemplo que, tras la dimisión de su predecesor, Pere Navarro, en 2014, el PSC "también designó una gestora en junio y el congreso se hizo tres semanas después".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Susana Díaz responde al acto de Sánchez en su feudo de Sevilla con una gira por Castilla y León

Susana Díaz responde al acto de Sánchez en su feudo de Sevilla con una gira por Castilla y León

Luis Tudanca, líder del PSOE en la comunidad, no acompañará a la andaluza - Fernández: "Respeto lo...

Albert Rivera desafía a los críticos de Ciudadanos a presentar su candidatura

Albert Rivera desafía a los críticos de Ciudadanos a presentar su candidatura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desafió ayer a los críticos del partido a tener...

Iglesias quiere que renuncien los diputados y cargos revocados

El equipo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá en el congreso de...

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Advierte que la formación sólo será útil si refuerzan el "espacio de cambio" con IU y las...

Errejón pide atajar la cultura "machista" de Podemos

Defiende la autonomía de la formación morada y descarta posibles fusiones con otras organizaciones

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine