05 de noviembre de 2016

Iceta abre el congreso catalán con la reclamación de que se celebre el del PSOE

"Las gestoras son para tiempos breves", advierte el líder socialista, quien confía en superar la discrepancia "entre hermanos, de los que no nos queremos separar"

05.11.2016 | 01:56
Miquel Iceta interviene ayer en la apertura del congreso de los socialistas catalanes. // Efe

El distanciamiento entre el PSC y el PSOE marcó ayer la apertura del congreso los socialistas catalanes, cuyo líder, Miquel Iceta, urgió a celebrar el cónclave nacional porque "las gestoras son para tiempos breves". Ningún representante oficial del PSOE asiste a las sesiones en las que el PSC definirá su futura estrategia política.

Iceta está convencido de que los socialistas conseguirán "superar la discrepancia" interna que ha fracturado al partido. Confía en recomponer la situación para que esa grieta interna no vaya a más porque el PSOE "son nuestros hermanos de los que no nos queremos separar ni un solo milímetro". La posición del líder catalán contrasta con las voces de algunos "barones" socialistas partidarios de acabar con una relación que consideran asimétrica.

El detonante fue la persistencia del PSC en el "no" a Rajoy, llevado hasta sus últimas consecuencias con el voto en contra de los siete diputados catalanes en el debate de investidura. Todos ellos fueron acogidos con aplausos ayer al comienzo del congreso lo que, unido a un balance de gestión aprobado por unanimidad, muestra que en el socialismo catalán no hay fisuras. La difícil circunstancia en la que se mueve el PSC le obliga, según su líder, a "no ser rehén de gobiernos que no se hablan entre ellos o de los que como no pueden cambiar la ley, se la saltan", en alusión al PP y a los independentistas.

Miquel Iceta rememoró ayer que en el mismo escenario del cónclave catalán, el Palacio de Congresos de Barcelona, se rubricó en 1978 el protocolo de unidad entre PSC y PSOE. Pese a las difíciles relaciones de ahora, ambos partidos han de "seguir caminando juntos, porque el futuro depende en gran medida de aceptar las diferencias y gestionar las discrepancias".

Para atenuar diferencias, el líder de los socialistas catalanes considera urgente que el PSOE celebre su congreso. En la batalla por los tiempos en que ahora ha mutado el conflicto interno, Iceta apuesta por una solución rápida. "Las gestoras son para tiempos breves", afirmaba ayer antes de poner como ejemplo que, tras la dimisión de su predecesor, Pere Navarro, en 2014, el PSC "también designó una gestora en junio y el congreso se hizo tres semanas después".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

¿Qué es lo que se quiere cambiar de la Constitución y cómo podría hacerse?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Ciudadanos acepta reducir en un 23% el gasto social pactado para investir a Rajoy

Ciudadanos acepta reducir en un 23% el gasto social pactado para investir a Rajoy

El partido de Rivera apoyará, tras una "negociación compleja", el techo de gasto pero no la subida...

Mejora la percepción de la situación política, según el barómetro del CIS

La percepción de los españoles sobre la situación política mejoró tras la investidura como...

Iglesias propone que el congreso de Podemos coincida con el del PP

Iglesias propone que el congreso de Podemos coincida con el del PP

El partido morado expulsa a la presidenta del Parlamento balear, a una diputada autonómica y al...

Enlaces recomendados: Premios Cine