Los sectores enfrentados en el seno del PSOE mantienen sus discrepancias más abiertas en dos frentes, uno de ellos orgánico y el otro referente a la estrategia futura. Los afines a Pedro Sánchez defienden la convocatoria inmediata de una congreso federal, a lo que se opone la actual dirección del partido.

De igual manera, los "sanchistas" consideran necesario alcanzar acu¬erdos con Podemos, una organización con la que rechazan todo vínculo quienes ahora tienen la mayoría en la organización.

Luis Tudanca | Secretario general del PSOE de Castilla y León

"Es engañarse a uno mismo no ver que PSOE y Podemos tienen que entenderse"

Luis Tudanca considera necesario superar la fragmentación de la izquierda con acuerdos entre Podemos y el PSOE. "No ver que tenemos que entendernos es engañarse a uno mismo". El líder del PSOE de Castilla y león se pregunta "cómo es posible entenderse con Podemos en ayuntamientos y comunidades autónomas y que eso sea imposible para el gobierno de España". Lo que quieren "el PP y los poderes fácticos" es que los partidos de izquierdas no se entiendan para que el PP gobierne un cuarto de siglo. Tudanca distingue entre aquellos votantes y dirigentes de Podemos con los que tiene coincidencias ideológicas y a los que se siente próximo, y otros, como Pablo Iglesias, quien considera un "populista que antepone estrategias al cambio que necesita España".

José Luis Ábalos | Diputado por Valencia

"Exijo a la gestora que cumpla la resolución del comité federal y convoque un congreso"

"Exijo que la gestora cumpla la resolución del Comité Federal que insta a la convocatoria del congreso ordinario del partido una vez haya gobierno en España. Cúmplase con la misma disciplina, el mismo rigor y la misma rotundidad como hube de cumplir yo con una abstención que nunca acabaré de digerir", afirma Ábalos.

Rafael Simancas | Diputado por Madrid

"La gestora debe fijar el congreso que marque el encuentro con la mayoría social"

Rafael Simancas ha pedido a la gestora que establezca "cuanto antes" el calendario del que, a su juicio, debe ser un congreso de "encuentro" del PSOE con la mayoría social.

Antonio Pradas | Diputado por Sevilla

"El PSOE de Andalucía siempre fue leal a la dirección del partido"

Antonio Pradas contesta a los reproches de Pedro Sánchez cómo Susana Díaz socavó su liderazgo y asegura que "la lealtad del PSOE de Andalucía siempre ha sido evidente". La federación andaluza es "un elemento vertebrador dentro del partido". Pradas rechaza también la búsqueda de un acercamiento a Podemos que ahora defiende el ex secretario general. "Como muchos socialistas no me siento en absoluto identificado con Podemos", señala.

José María Barreda | Diputado, expresidente de Castilla-La Mancha

"Una cosa es reconocer a Podemos y otra la fascinación hacia ellos"

"Una cosa es reconocer a Podemos y otra la fascinación hacia ellos", considera Barreda, quien reprocha a Pedro Sánchez que pretenda tapar las señas de identidad del partido en favor de la formación morada".