Agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) localizaron ayer en Francia uno de los zulos de ETA considerados estratégicos, en un paraje forestal de la localidad de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París, en el departamento de Oise. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista en España, ETA pretendería negociar con el material encontrado las condiciones de su desarme ante los gobiernos español y francés.

Fuentes judiciales francesas revelaron que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad llevó al descubrimiento del arsenal, contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas.

Las fuentes francesas explicaron que, por el momento se desconoce la cantidad de armas que puede contener el zulo, que fuentes de la lucha antiterrorista en España elevaron a decenas de armas cortas, un arsenal "importante", descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista.

El escondite era utilizado por la veintena de terroristas que continúan al frente de ETA en Francia, aunque se considera que actualmente estaba inactivo. Los investigadores están analizando si las armas localizadas guardan relación con el robo de 350 pistolas y municiones cometido por ETA en Vauvert, cerca de Nimes (sureste de Francia), el 23 de octubre de 2006.

Estas armas constituirían el grueso del arsenal del que seguiría disponiendo la banda terrorista tras anunciar que abandonaba la lucha armada de manera definitiva el 20 de octubre de 2011, hace casi cinco años.

La última vez que se consiguió incautar un importante arsenal de ETA fue el 28 de mayo de 2015. La banda custodiaba en Biárriz, ciudad del suroeste de Francia situada a unos 30 kilómetros de la frontera española, 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales. En un comunicado, los terroristas calificaron esta operación policial como un "ataque" y criticaron que las fuerzas de seguridad "golpearan el proceso de sellado" de su arsenal