El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer al PSOE que, aunque "respeta" su situación interna, "la gobernabilidad del país no puede depender" de la crisis que atraviesan. Por eso les instó a "desbloquear España y después ordenar su casa".

Según reflexionó, dentro del PSOE hay dos sensibilidades: "la de los que ganan elecciones y tienen experiencia de gobierno", en alusión a los barones que se están rebelando contra Pedro Sánchez; y, por otro lado están, según describió, "una serie de dirigentes que nunca ganaron y que están más preocupados por su ascenso o su permanenencia", en referencia al secretario general del PSOE.

En su opinión, la crisis que atraviesan los socialistas tiene que ver con su "podemización". Y les advirtió que "los populistas no quieren coaligarse con el PSOE, sino sustituirlos y lanzarles una OPA".

"En el PSOE se estaba imponiendo el pensamiento único y se estababa podemizando y hay gente que se resiste porque las formulaciones populistas nada tienen que ver con una socialdemocracia competente y capaz", señaló.

Para Feijóo ése es uno de los principales errores que han cometido los socialistas. Y les aconsejó: "No pasa nada por perder unas elecciones, porque la política no está para ganar sino para convencer,y tienen tiempo para rearmarse, reorganizarse y reformular su discurso, pero sin impedir un gobierno".

Porque, tal y como advirtió, si la situación de un partido "se vuelve contra un país", la gente de ese partido "se rebela".

En cuanto a las consecuencias que la crisis del PSOE tendrá sobre los socialistas gallegos, el presidente de la Xunta en funciones asegura que aventurar su futuro "sería pura especulación", pero añadió que la gestora que dirige Pilar Cancela "está hecha a medida de Sánchez".