El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ve "viable" un Gobierno alternativo promovido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero sí cree que los socialistas pueden negociar "una abstención digna" que permita gobernar a Mariano Rajoy.

"Yo creo que tenemos que hacer algo entre todos para que las terceras elecciones no sean una realidad. Otra cosa es quién y cuánto puede hacer cada cual. Eso es muy diferente, y ahí es donde el PNV, modestamente, señala lo que es, cinco humildes parlamentarios de 350, ni más ni menos", expuso.

Su partido, además, no está haciendo ningún papel de facilitador, porque no les llama nadie, "y casi mejor" que se deje a los peneuvistas "fuera de esa 'melé', porque es muy poco edificante lo que está pasando en la política española".

Con todo, opina que para evitar unas terceras elecciones, "tiene que haber alternativas definidas". "Yo creo que el PP, si quiere tener la Presidencia, tiene que moverse más de lo que lo ha hecho. Yo creo que el ejercicio que ha hecho con Ciudadanos, en vez de ir en la buena dirección, ha ido en la mala, porque lo que ha hecho es enajenar un montón de posibilidades, aunque sea, de simples abstenciones técnicas", apuntó.

En cuanto al PSOE, piensa que, "por su propio bien y por el bien de la sociedad", para que no haya terceras elecciones, "tiene que tomar una decisión". "O dejan a Pedro Sánchez que afronte esa alternativa y, si eso es que no, creo que deben negociar una abstención digna" que permita investir a Mariano Rajoy.

A pregun- tas de si el PNV apoyaría un Gobierno alternativo promovido por Sánchez, Ortuzar recordó que el PSOE es el único que tiene un documento del PNV en su poder con la "agenda vasca". Y "en función de cuánto y cómo se pueda hablar de agenda vasca para el futuro, nosotros estamos dispuestos a hablar", afirmó.

Joan Tardà (ERC) dijo que si Sánchez se compromete a convocar el referéndum soberanista en Cataluña, "le investiremos y le aplaudiremos". Así que, irónico, terminó: "Ánimo, Pedro, sigue pedaleando hasta la meta del referéndum".