Miles de personas acudieron ayer a la manifestación antitaurina convocada por Pacma en Madrid y que sirvió como colofón a la campaña Misión abolición, apoyada, entre otros, por rostros como el de Dani Rovira, Julia Otero, Rosa Montero o Pilar Eyre.

La protesta que comenzó en la Puerta del Sol se inició con un simbólico "chupinazo animalista", representado por un millar de personas portando un pañuelo negro, y que sustituye al acto de "romper la lanza" contra el Toro de la Vega. Los miles de asistentes portaban pancartas y carteles en los que se podían leer mensajes de apoyo a los derechos de los animales y contra la tauromaquia. Además, corearon numerosas consignas animalistas, tales como la tortura no es cultura o menos violencia, más inteligencia, para reivindicar la abolición de todos los festejos taurinos. A su paso por las puertas del Congreso de los Diputados, algunos de los manifestantes emitieron gritos contra los políticos al considerarles "culpables" del maltrato animal.

La presidenta de Pacma, Silvia Barquero, insistió ayer en que es "el momento de conseguir cambios que protejan a los animales y que acaben con este maltrato animal como son los festejos taurinos". Para recalcar la importancia de la presión social, Barquero recordó la manifestación del año pasado, también en la Puerta del Sol, con la que consiguieron "prohibir por la vía legal" el Toro de La Vega. "Por el mismo motivo vamos a seguir para prohibir otros como toros de fuego o toros embolados", recalcó Barquero, quien considera que el fin del Toro de la Vega ha marcado "el punto de partida" para acabar con la tauromaquia.

"Creo que España se ha dado cuenta de que no podemos continuar a la cola de Europa en cuestión animal (...) es un orgullo saber que la mayoría de las personas de nuestro país consideran que la tauromaquia es un maltrato a los animales", resaltó.