El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado".

El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, recordó que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo" y él cree que "es bueno explicarlo" porque "se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".

El conflicto se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Núñez Feijóo se mostró convencido de que De Guindos facilitará todos los detalles y asumió que "lo que no podemos aceptar" es que esta designación resulte sencilla en su comprensión, porque "no es fácil de explicar, no es fácil de entender, y por lo tanto requiere de una explicación detallada", la cual garantizó que seguro que se proporcionará.

Pidió al candidato a la reelección en la decisiva cita del 25 de septiembre que no se dé la situación de "prejuzgar" antes, pero sí de demandar esa explicación, -"yo soy el primero"-, y ha añadido que corresponde, además, aportar toda la luz que sea precisa "para que los ciudadanos lo entiendan".

En general, visualizó Feijóo dos escenarios perfectamente posibles ante una situación así, y estos son que si hay desconcierto pueda deberse a dos motivos, que algo no se haya explicado bien o que después de clarificarlo, la "gente no lo entienda", y en este último caso, cuando en la práctica se produce, pues "es evidente que nos habremos confundido".

Después, en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, abundó en esa reflexión y reconoció que para mucha gente seguramente es "difícil de entender", por lo que insistió en la necesidad de dar las explicaciones que sean necesarias.

Señaló, en todo caso, que no ve polémica desde el punto de vista legal y de idoneidad de la persona, porque Soria pertenece al cuerpo de funcionarios al que habitualmente se dan esas plazas, sino solo en la "oportunidad".

No cree que, de todos modos, este asunto vaya a tener repercusión para el PP en las próximas elecciones gallegas y vascas.