La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, aseguró que "nadie está en disposición de poner condiciones a lo que tiene que pasar a partir de septiembre, y la CUP tampoco".

Lo dijo en la escuela de verano de las juventudes del partido, donde consideró que el PDC tampoco puede "poner ninguna condición al encargo que hicieron los ciudadanos" en las elecciones del 27-S.

También instó a la CUP a definirse "entre los que suman o entre los que bloquean" y aseguró que el proceso independentista cuenta con mayoría parlamentaria pero debe seguir trabajando para conseguirla en la calle, informó el partido.

Sobre una hipotética inhabilitación de Carme Forcadell como presidenta del Parlament por permitir que se votara el informe de la comisión del proceso constituyente, dijo: "Si la única respuesta que sabe dar el Gobierno español es amenazar a la democracia, nosotros responderemos con más Parlamento, más democracia y más gente convencida de que esto tirará adelante". "Haga lo que haga el Tribunal Constitucional, el mundo lo sabrá y el Estado español lo tendrá que explicar", añadió.

Ya el sábado por la noche el president, Carles Puigdemont, exigió a la CUP que pruebe su lealtad al proceso independentista antes de poner condiciones a su gobierno: "Que nos demuestren que también son leales al pueblo de Cataluña por encima de la asamblea antes de exigir nada".

Exigencias

Por otro lado, el Estado ha inyectado un total de 57.994 millones para dotar de liquidez a Cataluña desde el año 2012, lo que supone el 30% de los 191.376 millones que ha destinado al conjunto de las CC AA a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez y de otras medidas de liquidez, según los últimos datos de Hacienda a los que tuvo acceso "Europa Press".

Estas cifras reflejan que el grueso de la financiación facilitada por el Estado durante estos últimos cinco años se reparte entre Cataluña, Valencia y Andalucía, por ese orden. Estas tres comunidades acaparan el 68% de la cantidad total que se ha distribuido a las autonomías.