La primera jornada de las consultas del Rey con los portavoces políticos para la investidura concluyó ayer sin avances aparentes y en un ambiente de pesimismo ante la falta de apoyos con que cuenta Mariano Rajoy para someterse a la confianza del Congreso. Felipe VI abrió la ronda con gesto serio. Solo los socios de los populares en Asturias y en Navarra, Foro y UPN, le trasladaron su apoyo a la investidura del presidente en funciones.

El bloqueo político y la amenaza de terceras elecciones planean en el horizonte, y unos y otros se echan las culpas ante las dudas de que sea posible el debate de investidura en la primera semana de agosto, como era la idea inicial de Rajoy. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, e Isidro Fernández Oblanca coincidieron en afirmar que vieron al Rey "más preocupado". "El jefe del Estado y la opinión pública son conscientes de que esta situación de incertidumbre preocupa", dijo el representante de Foro. Ana Oramas, de Coalición Canaria, reconoció que lo encontró más serio.

Ante la sensación de atasco, el jefe del Estado urgió ayer a los partidos a que hagan "el máximo esfuerzo" para que haya Gobierno cuanto antes. El Monarca transmitió la necesidad de "explorar todas las posibilidades" para una investidura. Los primeros en pasar por la Zarzuela fueron los representantes de Nueva Canarias, Foro, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria e IU.

UPN pidió al PP "cintura" en las negociaciones e instó al PSOE y a Ciudadanos a que "se dejen de zarandajas" para facilitar que se desbloquee la situación. Javier Esparza dijo, acto seguido, que le consta que está habiendo contactos "de un modo discreto". Ana Oramas, de CC, pidió "valentía" a Rajoy para presentarse a la investidura y al resto de partidos para abstenerse y permitir que arranque la legislatura.

El Rey continúa hoy su ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con los representantes de cinco partidos representados en el Congreso: el PNV, En Marea, CDE, Compromís y En Comú Podem.

Aitor Esteban, del PNV, será el primero en acudir a Zarzuela para hablar con el jefe del Estado, que le ha convocado a las diez y media de la mañana, y le seguirán, en intervalos de una hora, Alexandra Fernández (En Marea), y Francesc Homs (CDC). Por la tarde, se entrevistarán con Felipe VI los diputados de Compromís, Joan Baldoví, y En Comú Podem, Xavier Domènech.

El PP garantizó que Rajoy está "hablando con todos" con la promesa de generosidad en busca de apoyos e insistió en reclamar a Sánchez y a Rivera "responsabilidad". "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", dijo Pablo Casado, quien admitió que el 2 de agosto para la investidura es una fecha "excesivamente optimista" y ve "lógico" que Rajoy no acuda sin los apoyos suficientes. Rafael Hernando habló de aplazamiento. El PSOE y C's instaron a Rajoy a dejar de huir y que acepte el encargo del Rey. Ciudadanos insiste en que no está negociando.