El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, se preguntó ayer si los que rechazan ser "cómplices" del PP "aguantarán". En su cuenta personal de Twitter, la víspera de una nueva ronda de consultas con el Rey, el "número dos" de Pablo Iglesias, escribió: "Rajoy podría retrasar la investidura porque ningún partido quiere ser cómplice del PP de la desigualdad y la corrupción. ¿Aguantarán?".

El mensaje del responsable de Podemos se conoció después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descartara que Rajoy vaya a la investidura sin apoyos suficientes. Entre tanto, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que aún tiene esperanza de que se forme un gobierno "alternativo" entre su formación y el PSOE y sostuvo que las negociaciones del PP se han convertido en "una mesa camilla cerrada y un pasteleo".

La líder andaluza de Podemos, a la que no le consta que haya contactos entre la dirección de su partido y el PP, recalcó en declaraciones a los periodistas en Sevilla: "Ni por activa ni por pasiva apoyaremos la investidura de (Mariano) Rajoy".

Asimismo, Rodríguez censuró que lo que el PP denomina como contactos "discretos e intensos" para la investidura se haya convertido en "un pasteleo" entre los independentistas y los populares.