El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el resultado obtenido en las elecciones generales del pasado domingo debe achacarse a aquellos votantes que tienen "simpatía" por su partido pero sin embargo no le han votado cuando han visto que puede ser una opción real de gobierno. Y descarta que las causas sean el acuerdo con IU o la campaña de "bajo perfil" desarrollada.

Así lo analiza Iglesias en el programa 'Fort Apache', que él mismo presenta, donde hace un análisis de las posibles causas que explican la bajada de votos de Unidos Podemos y descarta la hipótesis del fraude, "impensable en un país como España", según recoge Europa Press.

El líder de Podemos repasa las hipótesis que algunos apuntan algunos como responsables del resultado, como la campaña de "bajo perfil" desarrollada o a su acuerdo electoral con IU, pero él no comparte esta teoría, que "contribuye a alentar el enfrentamiento interno" en Podemos y por ello es de "esperar" que sus "adversarios" insistan en ella.

A su juicio, la verdadera causa del resultado es otra y debe buscarse en aquellos votantes que vieron con "simpatía" la irrupción de Podemos y que pusiera "en peligro" a los dos partidos tradicionales, pero que sin embargo no les apoyaría si les veía como ganadores. Según revela, ya analizó este factor con su secretario Político, Íñigo Errejón, antes de las elecciones de diciembre del pasado año.

"Nos agradece el meneo pero no nos vota"

"Esos votantes son la clave para entender qué pasó -argumenta-. Es un votante que nos tiene simpatía, agradece el meneo dado a la política, le responde a un encuestador que nos va a votar pero, ante la evidencia de que podríamos gobernar, decide no votarnos".

De hecho, cree que si en algo les perjudicó el acuerdo con IU fue en el hecho de situarles como una fuerza "hegemónica" con posibilidad de gobernar, no en que IU "provoque más miedo" que Podemos. "La clave, a mi entender, fue el miedo a lo nuevo", reconoce señalando que precisamente que el resultado del 'Brexit', si en algo influyó, fue "en la dirección de confirmar esos temores al cambio".