Los más de 22.000 afiliados de Izquierda Unida (IU) tenían hasta la pasada medianoche para votar a su nueva dirección, que liderará con toda seguridad Alberto Garzón para capitanear una nueva etapa marcada por la alianza "estratégica" con Podemos. Los resultados se conocerán hoy. Tres son las candidaturas presentadas para la undécima Asamblea federal, que se celebrará el próximo fin de semana, para renovar a la dirección actual, al frente de la cual ha estado Cayo Lara durante ocho años, y el Consejo Político, que reduce sustancialmente sus dimensiones al pasar de 254 a 154 miembros.

La lista que se da por ganadora es la de Garzón, "Una IU para un nuevo país", que consiguió el respaldo de 2.896 avales y tiene todo el apoyo del aparato del PCE, que ha arropado al joven dirigente para buscar la alianza con el partido de Iglesias.

Compiten también "IU Sí con más fuerza", cuya candidatura han promovido la eurodiputada Paloma López, que la encabeza, y el secretario de Economía, José Antonio García Rubio. Una candidatura que recabó 822 firmas para un proyecto que sigue defendiendo el criterio de clase y que fue bastante crítica con la forma en la que se llevó a cabo el pacto electoral con Podemos al considerar que IU ha salido perdiendo en este matrimonio de conveniencia. Por último, la de Izquierda Abierta (444 avales), "Revolución Democrática para una izquierda ganadora", la encabeza Tasio Oliver, alcalde del municipio sevillano de Castilleja de Guzmán, y lleva en el tercer lugar al excoordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.