El 84,5% de los participantes en la consulta interna de IU, cerca de 17.000 militantes y simpatizantes, respalda la coalición con Podemos de cara a las elecciones del 26 de junio. Solo el 28 por ciento de los censados -23.000 militantes y 50.000 simpatizantes- respondió a la pregunta formulada por la dirección, que considera "muy positivo" el resultado. Para los críticos, sin embargo, el escaso poder de convocatoria es un síntoma de la desmovilización de los seguidores de IU.

Frente a los 16.953 militantes que respondieron con un "sí" a la pregunta "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", un 13,1 por ciento (2.623 personas) votó en contra y otro 2,4 por ciento (491) se abstuvo en la consulta realizada durante tres días.

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, sostuvo ayer tras hacer públicos los datos que el resultado deja clara la "plena conexión" de las bases con la línea de la dirección. Entre los críticos, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único regidor de IU en una capital de provincia, acata los resultados tras dejar constancia de su voto en contra. Guarido es partidario de confluir con Podemos siempre que preserven sus siglas, porque "llevamos mucho tiempo en un partido político como Izquierda Unida como para que en 24 horas nos podamos disolver en otro grupo".

Con este respaldo mayoritario obtenido en la consulta, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, tiene vía libre para unirse con el partido de Pablo Iglesias, acuerdo que está por cerrar. Ambas partes todavía no han concretado detalles tan básicos como si las siglas de IU figurarán o no en la papeleta electoral, el nombre de la futura coalición y el programa de mínimos. El principal escollo de las negociaciones es, sin embargo, la posición que ocuparán en las listas los candidatos procedentes de IU. Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias.

El límite para formalizar ese acuerdo es el próximo 13 de mayo, fecha en que se tienen que registrar las coaliciones electorales. Antes, sin embargo, Podemos tiene previsto realizar una consulta a su bases que, a diferencia de IU, pretende que sea ya sobre los términos concretos del pacto.

IU no prevé una segunda consulta sobre esos aspectos, aunque Alberto Garzón habló de esa posibilidad días atrás.

El "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, uno de los más opuestos a confluir con IU, se mostraba ayer optimista sobre el acuerdo al tiempo que reclama prudencia para "no comprometer el proceso" y que la negociación no se tuerza.