Patxi López ve difícil acortar la campaña pese a haber "cabreo y frustración"

Los gastos fijos son de 136 millones, de los que casi 50 se van en envío de papeletas

27.04.2016 | 02:23

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, se mostró ayer convencido de que la falta de acuerdo para formar gobierno ha generado en los ciudadanos "frustración" y "cabreo". Pese a ello, López ha juzgado "muy difícil" reducir el coste de la campaña electoral -algo de lo que, aseguró, no le ha hablado el Rey-, ya que habría que modificar una ley orgánica y, además, durante los 54 días que transcurren desde la convocatoria electoral hasta la votación se desarrollan "muchas garantías democráticas".

Como ejemplo, el presidente del Congreso puso los sorteos de las mesas, la constitución de las juntas electorales y los procesos de voto en el exterior.

Tomando como base las elecciones del 20 de diciembre, se calcula que repetir las elecciones supondrá unos gastos fijos de 136 millones de euros, partida difícil de recortar, a menos que los partidos renuncien a los casi 50 millones de euros que supone el envío postal de papeletas electorales ("mailing"). Sin embargo, son varias las fuerzas políticas que se oponen a cancelar esta partida, por considerar que eso redundaría en una menor participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine