Caso Nóos

Bonet: "Era consciente de que estaba mal hecho"

El exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo señala que la orden de Matas de contratar a Nóos era "drástica y directa"

10.02.2016 | 18:01

El exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, uno de los cinco exaltos cargos del Govern acusados en el marco del caso Nóos y el único de los 17 inculpados de la causa que en la actualidad se encuentra en prisión, ha señalado que la orden del expresidente Jaume Matas de contratar a Iñaki Urdangarin era "drástica y directa".

Durante su interrogatorio en el juicio que se celebra por un presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas -2,6 de ellos procedentes de Baleares-, Bonet ha incidido en esta línea que, bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), había una "consigna férrea de que todo lo que venía del presidente no se discutía".

Preguntado por la contratación 'a dedo' por parte del Ibatur a Nóos Consultoría -una de las empresas que integraban el entramado urdido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para apoderarse de los fondos públicos- por 116.566 euros para la elaboración del material promocional del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, Bonet ha recordado que elaboró un informe que avalaba la legalidad del expediente así como la resolución que daba luz verde a la adjudicación directa.

Unos hechos que, ha admitido, llevó a cabo consciente de la inexistencia de expediente de procedimiento administrativo alguno y del incumplimiento de la normativa que impone en estos casos la necesidad de un concurso público, motivo por el que ha manifestado arrepentirse "muchísimo". "Fue un error gravísimo al que debería haberme opuesto", ha abundado.

Tal y como ha señalado, fue el entonces director gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía -también acusado-, quien le llamó para decirle que había que tramitar el expediente y, al hablar con él, "di por supuesto que el acuerdo ya estaba tomado, pero había que darle forma para otorgarle una apariencia de legalidad".

Bonet, quien estuvo en el cargo entre agosto de 2003 y diciembre de 2008, ha explicado que a la contratación se le dio forma de convenio porque "esa fue la orden y no había lugar a discusión". Una instrucción que, ha recordado, fue Alía quien le transmitió procedente del presidente del Govern. "Era consciente de que estaba mal hecho, pero no había otra opción. La orden estaba ahí", ha remachado.

En su informe jurídico, Bonet dejaba constancia de que el expediente "se ajusta a la legalidad vigente y por tanto, no se observa obstáculo legal alguno para proceder a su tramitación y formalización". Al respecto, las acusaciones apuntan a que "obviamente, el contenido del informe es falso", puesto que "no pudo examinar un expediente que no existía".

Mientras, en la resolución que aprobaba la contratación -y que fue firmada por Alía-, Bonet justificaba que la exclusividad en la elaboración del material promocional del equipo ciclista "la tiene adjudicada la entidad Nóos Consultoría Estratégica" en base al informe "emitido por el asesor jurídico" y atendiendo además al hecho de que era esta empresa la que establecía unilateralmente el precio y las condiciones del proyecto.

Arrestado y condenado en dos ocasiones

Cabe recordar que sobre Bonet cumple en prisión una condena de dos años de cárcel tras reconocer haber desviado hasta 95.536 euros del Ibatur a las cuentas de varios familiares durante la última legislatura de Matas. Asimismo, aceptó una pena de seis meses de prisión por el desvío de 985.281 euros de la entidad pública a la empresa Bitácora, de la que era administradora su pareja sentimental.

Es más, el exjurídico Bonet llegó a ser detenido hasta en dos ocasiones en el marco del denominado caso Ibatur, centrado en una trama que habría servido para desviar millones de euros desde la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo.

En concreto, el primero de sus arrestos se produjo en febrero de 2009 en la primera fase policial de la causa, a la que siguieron cuatro operaciones más con más de una veintena de arrestados entre exaltos cargos de PP y UM y empresarios presuntamente implicados en las pesquisas. Bonet volvió a ser detenido en junio de 2010 junto a Alía y al también exgerente del Ibatur Raimundo Alabern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine