Pedro Sánchez tendrá que optar entre el apoyo de Ciudadanos o el de Podemos si hoy recibiera el encargo del Rey de formar Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anticipó ayer a Felipe VI el rechazo de su grupo a un Ejecutivo de PSOE con el partido de Rivera, posición que hace incompatibles a la formación morada y a C's en un mismo pacto político.

Tras reunirse con el Rey, Iglesias expuso que reiteró al monarca su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU, presidido por Pedro Sánchez y en el que él fuera vicepresidente. "Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", advirtió Iglesias tras insistir en que será el número uno socialista quien tenga que elegir.

El Rey transmitió al líder de Podemos, según comentó Iglesias, la reflexión, "muy sensata", de que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura es razonable que tenga un proyecto avanzado". Y, apostilló como opinión personal, "parece que este no es el caso". Respecto a lo que pueda pasar hoy, tras el encuentro del monarca con el líder del PSOE, por la mañana, y con Mariano Rajoy, por la tarde, Iglesias considera que "lo que vaya a hacer el Rey en el marco de los poderes que le otorga la Constitución creo que no deben intervenir los candidatos de los partidos por una cuestión de lealtad institucional". La conversación del líder de Podemos con Felipe VI se prolongó unos 50 minutos, durante la cuales Iglesias tuteó al monarca porque es un trato que le surge "de manera muy natural" con un interlocutor que acaba de cumplir 48 años, diez más que él, y al que sigue viendo muy "prudente", sensato y "en su papel" constitucional.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ayer se reunió con el Rey horas antes de que lo hiciera Iglesias, insiste en urgir a que se ponga en marcha el "proceso constitucional" para elegir presidente del Gobierno, y pide que PP y PSOE abandonen su "tacticismo". Frente al "bloqueo" institucional de las últimas semanas, su partido está dispuesto a negociar de inmediato un "gobierno de transición" y un paquete de reformas, en primer lugar con PP y PSOE. Aunque su partido pudiera optar en la investidura por una abstención para facilitar un gobierno, sea del PSOE o del PP, Rivera mantiene que Ciudadanos no votará a favor de la investidura de Sánchez, aunque no resulta del todo impensable: "No lo consideramos. Igual que dije en otra entrevista que tampoco consideraba ir a la luna pero que no lo descartaba". Cree que la fórmula de la abstención es "una manera de implicarse" y de permitir que arranque la legislatura, y destaca que Ciudadanos fue, hasta ahora, la única fuerza que ha "movido ficha" al revelar la posibilidad de abstenerse en la investidura.

Aunque hoy el Rey no proponga un candidato o se dé un tiempo para tomar su decisión, las negociaciones con el PSOE y con el PP se deben abrir "sí o sí". Rivera no pone ningún "cordón sanitario" en torno a Podemos, con el que no coincide en muchos aspectos, aunque sí en la necesidad de reformas, como por ejemplo de la Ley Electoral. Lo que, dicho de otra forma, significa que no apoyará un Gobierno en el que esté Podemos.

Desde la perspectiva del PSOE, son muchos lo que prefieren que Ciudadanos sea el primer grupo al que Pedro Sánchez llame a negociar. Así, uno de los barones más destacados, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es partidario de hablar primero con Ciudadanos (C's) y considera necesario "buscar una solución" de cara la formación de un gobierno que no sea la repetición de elecciones. El PSOE andaluz reiteró ayer sus reticencias hacia Podemos.