El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la continudad de Mariano Rajoy al frente del partido porque "si un señor gana las elecciones, renovar al que gana sería difícil de explicar". Además cuestionó que sean precisamente "los que pierden" los que pidan cambiar al que ha ganado las elecciones. "Es una forma esperpéntica de no explicar sus propios resultados", lamentó.

En su opinión, de renovar a alguien el primero debería ser Pedro Sánchez. "No es una opinión, es un dato; si saca 90 escaños y el PP le aventaja en 1,7 millones de votos y 33 escaños, comprenderá que el secretario general del PSOE, como comentan compañeros suyos en público y privado, es el candidato que objetivamente tiene más obligación de pensar si es útil a su partido ahora o el PSOE tendría que buscar un sustituto", alegó.

Feijóo cree además que Rajoy debería continuar como presidente del Gobierno. Sin embargo, Ciudadanos se muestra ahora reticente a pactar porque cuestiona la "credibilidad" del PP tras los recientes casos de corrupción que han salpicado a los populares. Al presidente de la Xunta, en todo caso, le resulta "sorprendente" la reacción de la formación de Albert Rivera que apoyó a la socialista Susana Díaz en Andalucía "con 145 cargos imputados" en el caso de los ERE.

Preguntado por la advertencia del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de que dejar gobernar "por activa o por pasiva" al PP sería "un fraude", el presidente gallego aludió a las palabras de Felipe González -que defiende que ni socialistas ni populares deberían impedir que el otro gobernara- para asegurar que siente "muchísimo más respeto" por las palabras de éste que por las del dirigente de los socialistas gallegos.