La Ejecutiva del PSOE asegura que el aplazamiento del congreso "será mínimo"

Patxi López defiende que el cónclave socialista se celebre "tras despejar las incógnitas" de la situación política, "no debemos de hacerlo hasta saber si va a gobernar el PP o el PSOE"

30.12.2015 | 02:10
César Luena. // Efe

La Ejecutiva del PSOE mantendrá su decisión de aplazar el congreso federal del partido hasta que se resuelvan algunas de las incógnitas políticas actuales. El secretario de Organización, César Luena, defendió ayer esta opción frente a las pretensiones de algunos barones. "En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, aconsejable por la situación política de España, habrá, como está previsto y no podía ser de ninguna otra forma, un congreso". Luena reafirmó en estos términos el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el pasado 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones, de celebrar el congreso en primavera, a la espera de saber si se forma gobierno o se convocan nuevos comicios.

Barones como Javier Fernández y federaciones como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana defienden la convocatoria del congreso en el plazo correspondiente. La andaluza Susana Díaz suavizó su postura al respecto en la reunión del Comité Federal, al igual que el extremeño Fernández Vara.

El último cónclave ordinario fue en febrero de 2012. El celebrado en julio de 2014, cuando salió elegido Pedro Sánchez como secretario general, tuvo carácter extraordinario.

Luena confirmó ayer que "en las próximas semanas" se convocará al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para acordar la fecha del cónclave, al que Sánchez ya ha confirmado que se presentará para ser reelegido.

La discusión sobre la convocatoria del congreso ha generado un clima de división en el seno del PSOE y de cuestionamiento de Sánchez, lo que se puso de relieve en la reunión del Comité Federal del lunes pasado.

El número dos del PSOE eludió especular sobre la posibilidad de que las federaciones que rechazan posponer el congreso recaben firmas para forzar un Comité Federal en la primera quincena de enero con el fin de convocar el congreso. Entre los cerca de 300 miembros del Comité Federal, "el sentir mayoritario de los órganos internos del partido" respaldan la postura de la dirección federal, aseguró ayer el Secretario de Organización.

Despejar incógnitas

Luena reiteró que el aplazamiento del congreso está justificado por el actual contexto político. Las Cortes Generales se constituirán el 13 de enero y, a partir de ahí, habrá que esperar a ver si hay nuevo Gobierno o se imponen unas nuevas elecciones.

"Un congreso, que tiene una importancia extraordinaria, debe hacerse tras despejar ciertas incógnitas. No debemos hacerlo sin saber si va a gobernar el PP, el PSOE o si va a haber elecciones anticipadas. Esperar dos meses a que esta situación se decante no es esperar demasiado, al revés, es ir a un congreso con muchas más garantías de fijar la línea política", afirmó ayer el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

Ante quienes cuestionan el liderazgo de Pedro Sánchez, López respaldó ayer el liderazgo del secretario general del partido y lo defendió incluso como futuro candidato en el caso de que se repitieran las elecciones, generales aunque ha recordado que el número uno deberá designarlo la militancia en un proceso de primarias. "Apoyaré a Pedro Sánchez y estoy convencido de que hay mucha gente que opina que se ha batido el cobre", afirmó el vasco en una entrevista radiofónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine