El hermano de Jorge García Tudela, uno de los dos policías asesinados en el atentado talibán del viernes en Kabul, exigió ayer a los partidos políticos que "no manchen la memoria" de su hermano ni le "utilicen como arma arrojadiza" para "obtener una ventaja en el proceso electoral".

"Les ruego, por favor, que no manchen la memoria de un hombre de honor con su deshonor, que lo aparten de sus luchas cainitas, impropias del pueblo que pretenden liderar. Siento envidia de la unidad del pueblo francés frente a la indignidad que aquí mostramos", escribe Rafael García Tudela en un comunicado difundido en nombre de la familia.

El hermano mayor del agente recuerda que García Tudela deja mujer y dos hijos y pide que se respete el dolor de la familia. Además, recuerda al fallecido, no solamente como un héroe, sino también como alguien que "mostraba su amor con la misma pasión y entrega que ponía a todo aquello que hacía en la vida".

De hecho, asegura que García Tudela "murió por defender los valores en los que creía" y fue asesinado por "una barbarie contraria" a todos esos valores: su familia, su trabajo y una patria en libertad y justicia.

"Nadie obligó a Jorge a abordar esa misión, y nunca nadie le habrá oído quejarse de su equipamiento, ni por las condiciones de la embajada". Sin embargo, "si hay que mejorar las condiciones" de los militares y policías responsables de la defensa nacional, "que se haga por una vez mostrando la unidad de un pueblo, todos juntos en una decisión única de combatir la sinrazón" para "asegurar las libertades y derechos frente a quienes quieren arrebatarlas".

"Pero, ahora, dejen esto fuera de sus debates oportunistas", exige a los representantes políticos.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que está previsto que un avión despegue hoy por la mañana hacia Kabul para repatriar los cadáveres de los dos policías españoles asesinados "tan pronto como lo permitan las autoridades afganas".