El PP lanzó ayer una ofensiva contra el independentismo catalán a menos de dos semanas de las elecciones del 27-S. El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, denunció que "en Cataluña hay miedo de pronunciarse públicamente en contra de la independencia porque la Generalitat te señala".

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que volverá a apoyar a Albiol tras el acto al que asistió el fin de semana, donde comprobó "que los que no son independentistas están perdiendo el miedo".

El candidato del PP a la Generalitat subrayó, por otra parte, que los empresarios catalanes tienen "miedo" a pronunciarse en público contra la independencia porque "dar la cara" supondría su "suicidio económico y político". Albiol advirtió de que "lo que pase después de las elecciones será también responsabilidad de quienes con su silencio o sus sonrisas cómplices permiten que se haya llegado hasta aquí" y que todo este "entramado" funciona "gracias a la Generalitat".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, cargó contra el independentismo y aseguró que el presidente catalán, Artur Mas, está al frente de un "proyecto de ruptura y división" y quiere "crear una sociedad de pensamiento único en el que si no eres independentista parece que no eres nada".

Por otro lado, la Asociación de Fiscales, mayoritaria, emitió un comunicado manifestando que defienden "la Constitución y los Estatutos de Autonomía como normas jurídicas básicas de España, a la que todos los poderes públicos quedan sometidos".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el presidente de ERC y número cinco de la candidatura Junts pel Sí, Oriol Junqueras, celebrarán un cara a cara en el canal 8TV el próximo día 23 para debatir sobre las consecuencias de una declaración de independencia. La génesis de este encuentro televisivo se produjo el pasado día 10 cuando Junqueras retó a Margallo a especificar en qué tratado europeo se dice que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea.

Mientras, el cabeza de fila de Junts pel sí, Raúl Romeva, anunció que tanto España como la Unión Europea tendrán un "interés común" en negociar una eventual independencia de Cataluña si su candidatura gana ampliamente en las elecciones del próximo día 27.

Por último, el candidato de Catalunya sí que es Pot afirmó que no pactaría un Gobierno con Ciudadanos "en la vida, ni siquiera para echar al presidente de la Generalitat, Artur Mas".