EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Caso Nóos

Jueces de Baleares respaldan al juez Castro

Los magistrados manifiestan su rechazo a las "expresiones" utilizadas por el fiscal Horrach en su recurso

01.07.2014 | 17:24

Los jueces de Baleares han cerrado hoy filas en torno a la actuación del juez del caso Nóos, José Castro, y han manifestado su rechazo a las "expresiones" utilizadas por el fiscal Pedro Horrach en el recurso en el que se opuso al auto con que el magistrado finalizó la fase de investigación de esta causa.

Los jueces de ámbito Penal de Palma han celebrado hoy una junta a la que han asistido 25 de los 29 que ejercen en la capital balear, en la que han manifestado por unanimidad su rechazo a las "expresiones ofensivas por completo innecesarias" utilizadas por Horrach y a que haya puesto en tela de juicio la imparcialidad de Castro.

Además, los portavoces en Baleares de las asociaciones Profesional de la Magistratura y Francisco de Vitoria se han sumado hoy a la crítica formulada ayer desde las islas por Jueces para la Democracia en contra del recurso de Horrach.

En su escrito, el fiscal anticorrupción achacaba a Castro basarse en "meras conjeturas" y sufrir "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" al mantener la imputación de la infanta Cristina.

Por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura, Alicia Ortuño ha asegurado hoy que Horrach se extralimitó en el recurso y ha defendido que Castro "está tratando a la señora Cristina de Borbón como a cualquier ciudadano pero, lógicamente, esto tampoco se había producido en este país y genera lógicas tensiones y puede dar lugar a que a veces se extralimiten según qué comentarios".

En nombre de la Asociación Francisco de Vitoria, Jaime Tártalo ha discrepado con la terminología empleada por Horrach. El magistrado, que no ha dudado de la imparcialidad ni de la profesionalidad del juez Castro, ha afirmado estar seguro de que el instructor no se ha visto influido por los medios para dictar su resolución.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado que el recurso "se podía haber articulado con la misma contundencia si se hubieran omitido estas descalificaciones y expresiones que pueden faltar al respeto a quien ha dictado esa resolución".

Estos apoyos explícitos a la labor del juez Castro se han sumado a la declaración aprobada ayer por el Consejo General del Poder Judicial que, sin mencionar ni al juez ni a Horrach, pidió a todas las partes en cualesquiera tipo de procesos judiciales que "no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente", la labor jurisdiccional.

El fiscal Pedro Horrach se ha mostrado hoy respetuoso hacia esta declaración. "Mi respeto a cualquier decisión, igual que las mías también merecen respeto", ha dicho a su llegada a la sede de la Fiscalía.

En el ámbito procesal, el expresidente del Govern balear Jaume Matas ha recurrido hoy el auto de Castro y ha pedido el levantamiento de las imputaciones contra él en el caso Nóos por entender que no hay indicios de que cometiera ningún delito.

El recurso de Matas se suma a los ya planteados por el fiscal y las defensas del exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, y su mujer, Ana María Tejeiro.

Es previsible que otras partes personadas en la causa planteen recursos en los próximos días, si bien el plazo de cinco días hábiles fijado por Castro para recurrir finalizaría en principio mañana, miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont niega disprepancias con Interior
Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Controles en la frontera para encontrar a Younes

Los agentes siguen buscando al sospechoso, si bien ni se ha podido concretar su grado de...

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

Homenaje a las víctimas de Spanair nueve años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordarán con diversos actos a las 154 víctimas

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine