Los reyes Juan Carlos y Sofía, la Reina Letizia, y la Princesa de Asturias serán aforados antes del mes de agosto, cuando entre en vigor una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso para regular esta protección jurídica. Todas las causas abiertas contra ellos o se abran en el futuro serán instruidas en las salas civil o penal del Tribunal Supremo.

El PP aceleró el cambio legal para garantizar el aforamiento a Juan Carlos de Borbón tras haber abdicado en su hijo Felipe VI, y lo hizo registrando ayer en el Congreso dos enmiendas: en concreto la reforma se hará en una ley sobre jubilación de funcionarios de Justicia. Su aprobación será en una o dos semanas. El Gobierno evita así tener que acordar la norma con el PSOE.

Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de dicha ley, ahora en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener reyes abdicados, las enmiendas establecen que pasarán a considerarse aforados los monarcas que abdican (don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), la consorte del Rey Felipe VI (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y en el futuro, su cónyuge).

Tendrán el mismo nivel de protección jurídica que los diputados, lo que implica que las acciones judiciales contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.

Disposición transitoria

A través de la segunda enmienda del PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando en la actualidad alguna causa contra los nuevos aforados reales cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Supremo. En la nueva regulación no se menciona a Felipe VI puesto que constitucionalmente goza de inviolabilidad (no puede ser juzgado).

UPN y Foro Asturias se han adherido con su firma a la presentación de las enmiendas por el PP, que ha pedido el apoyo del PSOE a estas iniciativas puestas en marcha por "responsabilidad" para resolver la situación "de calado" abierta con la abdicación.

El Gobierno espera que la reforma legislativa entre en vigor a partir de mediados de julio. El lunes se reunirá la ponencia encargada de tramitar la reforma de la Ley del Poder Judicial, que modifica apenas tres artículos -la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales- con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público.

El fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consideró ayer conveniente que el aforamiento del Rey Juan Carlos se haga "con la rapidez suficiente" para dar un régimen acorde a alguien que ha representado la Jefatura del Estado.

En declaraciones a los periodistas en Melilla, donde participó en unas jornadas de Derecho, Torres-Dulce ha manifestado que alguien que ha tenido un cargo como don Juan Carlos debe tener "una consideración especial", dada la proyección que tiene una persona que ha sido monarca durante tantos años.

"El aforamiento debería hacerse, no voy a decir con términos de urgencia, pero sí con la rapidez suficiente para no dejar, no una situación de desprotección, que no es la palabra, pero sí dar un régimen que sea acorde con la situación que estamos hablando", dijo Torres-Dulce, quien ha considerado que "no es bueno mantener situaciones de transición".

Por su parte, ERC ya ha pedido al Congreso investigar si el padre de Felipe VI ha podido incurrir en algún delito susceptible de responsabilidad penal. Los independentistas catalanes han formalizado esta propuesta a través de una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Congreso de manera complementaria a la ley de Racionalización del Sector Público, y que el PP, a su vez, ha enmendado para regular el aforamiento.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra indicó en un comunicado que el aforamiento del Rey Juan Carlos es un "auténtico escándalo", se pregunta "qué es lo que el Estado pretende ocultar" .

También IU ha anunciado una iniciativa contra el privilegio de aforar a personas sin cargo público como don Juan Carlos.