El primer despacho entre Felipe VI y Mariano Rajoy se celebró en el despacho que usaba Juan Carlos I para estos menesteres, situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela, que sigue siendo la residencia del anterior monarca y su esposa, doña Sofía. Los nuevos Reyes mantienen su residencia en una vivienda (la Casa del Príncipe) situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el único traslado que, de momento, ha hecho el nuevo Monarca ha sido el cambio de despacho.

En su nueva sala de trabajo, Felipe VI ha introducido algunos cambios respecto a la decoración que tenía su padre. El más llamativo ha sido colgar en la pared situada tras su mesa de trabajo un retrato de Carlos III, obra del pintor bohemio Mengs (1728-1779). Su padre tenía colgado un retrato de Felipe I de Parma.

La historiadora Carmen Iglesias, que fuera profesora de Historia y Humanidades de don Felipe, desveló hace días que Carlos III es uno de los reyes favoritos tanto de ella como del Príncipe y destacó las expediciones científico-militares hechas en su reinado.

Carlos III, aunque monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado en boga en la segunda mitad del siglo XVIII y llevó a cabo reformas importantes. Otorgó poder político a la burguesía, liberalizó el comercio, impulsó la investigación científica y reformó la docencia. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, tomada por los ingleses, como Gibraltar, durante la Guerra de Sucesión de principios de siglo.

Carlos III también es conocido como el "rey alcalde" por el cambio radical que imprimió en Madrid cuando llegó desde Nápoles, donde había reinado como Carlos VIII, mientras en España reinaba su hermano, Fernando VI. Ambos fueron hijos de Felipe V, el primer Borbón español. Carlos III ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.

El Rey también tiene, junto a su mesa de trabajo, una estatuilla, obra de Miró, como las que se entregan a los ganadores de los premios "Príncipe de Asturias". Sobre la mesa, Felipe VI ha colocado dos fotos familiares. En una de ellas posa junto a la reina Letizia y la actual princesa de Asturias, Leonor, poco después del nacimiento de esta. En la otra, obra de Cristina García Rodero, aparece junto a sus dos hijas, Leonor y Sofía. La mesa también se adorna con una reproducción de la Copa del Mundo ganada en Sudáfrica en 2010 por la selección española de fútbol.