"Error democrático"

La cuestión no está cerrada todavía, pero La Zarzuela se inclina por que el recorrido que realizarán el próximo jueves el futuro Rey Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, tras la proclamación del nuevo monarca, se realice en coche cubierto "por motivos de seguridad". Ese recorrido de unos 45 minutos entre el palacio del Congreso de los Diputados y el Palacio Real lo hará la pareja a bordo de uno de los dos Rolls Royce de Patrimonio Nacional. En un segundo vehículo irán sus dos hijas: la ya princesa de Asturias, Leonor, Heredera de la Corona, y la infanta Sofía.

Los nuevos Reyes también llegarán en coche hasta una distancia de 150 metros del palacio de la Carrera de San Jerónimo. Desde ahí seguirán a pie, en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta entrar al Congreso por la Puerta de los Leones, donde les esperarán los presidentes de la Cámara baja, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero.

El Rey Juan Carlos, que no estará presente en el acto de proclamación, también se ausentará, al igual que la Reina Sofía, de la recepción oficial que se celebrará después en el Palacio Real. Así que el único momento en el que ambas parejas coincidirán será cuando salgan al balcón principal del palacio a saludar a los congregados en la Plaza de Oriente.

En la recepción, don Felipe y doña Letizia saludarán uno a uno a los más de 2.000 invitados, pero no habrá brindis ni discursos, entre otras razones, según Zarzuela, porque sería imposible que las palabras del orador fueran escuchadas por todos los invitados -representativos de una "muestra amplia" de toda la sociedad española-, repartidos por diferentes salones.

Con todo, el momento central de la jornada será el acto de proclamación, en sesión conjunta del Congreso y el Senado, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Allí, el presidente de la Cámara baja pronunciará unas breves palabras antes de la intervención del nuevo monarca, que fuentes de la Casa del Rey definieron ayer como "un gran discurso" que seguirán desde la tribuna su madre, la Reina Sofía, su hermana doña Elena y sus tías paternas, Pilar y Margarita.

Del mismo modo que Felipe VI no tomará la palabra ante sus invitados en la recepción del jueves, tampoco habrá discurso de don Juan Carlos en el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación que acogerá la víspera el Salón de Columnas del Palacio Real, aunque un portavoz de la Zarzuela ha precisado que sí dirigirá algún "gesto" hacia su hijo.

Más de 160 invitados asistirán a esta ceremonia, que será un acto "corto pero solemne" y en el que un miembro del Ejecutivo dará lectura a la ley orgánica -que debe aprobar hoy el Senado- antes de que la sancione don Juan Carlos y la refrende el presidente del Gobierno.

Casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios se han acreditado hasta ahora para informar de la proclamación de Felipe VI. Además, casi 7.000 agentes (4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles) forman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y normal desarrollo de los actos.

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que no pende sobre la jornada una amenaza terrorista específica, incluidas las de tipo yihadista y anarquista.