Relevo en la Jefatura del Estado

La Zarzuela prefiere un recorrido en coche cubierto tras la proclamación de Felipe VI

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía no asistirán a la recepción con más de 2.000 invitados en el Palacio Real » El Gobierno no aprecia una amenaza terrorista específica en Madrid

17.06.2014 | 00:54
Reunión para coordinar el dispositivo de seguridad de la proclamación de Felipe VI.

"Error democrático"

La cuestión no está cerrada todavía, pero La Zarzuela se inclina por que el recorrido que realizarán el próximo jueves el futuro Rey Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, tras la proclamación del nuevo monarca, se realice en coche cubierto "por motivos de seguridad". Ese recorrido de unos 45 minutos entre el palacio del Congreso de los Diputados y el Palacio Real lo hará la pareja a bordo de uno de los dos Rolls Royce de Patrimonio Nacional. En un segundo vehículo irán sus dos hijas: la ya princesa de Asturias, Leonor, Heredera de la Corona, y la infanta Sofía.

Los nuevos Reyes también llegarán en coche hasta una distancia de 150 metros del palacio de la Carrera de San Jerónimo. Desde ahí seguirán a pie, en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta entrar al Congreso por la Puerta de los Leones, donde les esperarán los presidentes de la Cámara baja, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero.

El Rey Juan Carlos, que no estará presente en el acto de proclamación, también se ausentará, al igual que la Reina Sofía, de la recepción oficial que se celebrará después en el Palacio Real. Así que el único momento en el que ambas parejas coincidirán será cuando salgan al balcón principal del palacio a saludar a los congregados en la Plaza de Oriente.

En la recepción, don Felipe y doña Letizia saludarán uno a uno a los más de 2.000 invitados, pero no habrá brindis ni discursos, entre otras razones, según Zarzuela, porque sería imposible que las palabras del orador fueran escuchadas por todos los invitados -representativos de una "muestra amplia" de toda la sociedad española-, repartidos por diferentes salones.

Con todo, el momento central de la jornada será el acto de proclamación, en sesión conjunta del Congreso y el Senado, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Allí, el presidente de la Cámara baja pronunciará unas breves palabras antes de la intervención del nuevo monarca, que fuentes de la Casa del Rey definieron ayer como "un gran discurso" que seguirán desde la tribuna su madre, la Reina Sofía, su hermana doña Elena y sus tías paternas, Pilar y Margarita.

Del mismo modo que Felipe VI no tomará la palabra ante sus invitados en la recepción del jueves, tampoco habrá discurso de don Juan Carlos en el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación que acogerá la víspera el Salón de Columnas del Palacio Real, aunque un portavoz de la Zarzuela ha precisado que sí dirigirá algún "gesto" hacia su hijo.

Más de 160 invitados asistirán a esta ceremonia, que será un acto "corto pero solemne" y en el que un miembro del Ejecutivo dará lectura a la ley orgánica -que debe aprobar hoy el Senado- antes de que la sancione don Juan Carlos y la refrende el presidente del Gobierno.

Casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios se han acreditado hasta ahora para informar de la proclamación de Felipe VI. Además, casi 7.000 agentes (4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles) forman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y normal desarrollo de los actos.

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que no pende sobre la jornada una amenaza terrorista específica, incluidas las de tipo yihadista y anarquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine