El Consell Nacional del PSC ha ratificado la creación de una comisión gestora que estará presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y que deberá preparar el terreno para organizar un congreso extraordinario a finales de julio, del cual surgirá una nueva dirección.

Según ha explicado Ballesteros en declaraciones a los medios tras el Consell Nacional celebrado en la sede barcelonesa del partido, la gestora estará integrada por él y ocho miembros más -cuatro mujeres y cuatro hombres-, además de un miembro de las Juventudes Socialistas "invitado de manera permanente".

Así, además de Ballesteros, la comisión la conforman representantes de varias federaciones del PSC: Iolanda Pineda (Comarcas de Girona), Antoni Llevot (Comarcas de Lleida), Carles Prieto (Barcelona), Manel Brinquis (L'Hospitalet de Llobregat), Ruth Soto (Barcelonès Nord), Conxita Campoy (Maresme), Joaquin Fernández (Baix Llobregat) y Montse Montiel (Vallès Occidental Sud).

Su objetivo será organizar un congreso extraordinario que con toda probabilidad tendrá lugar el 19 y 20 de julio, mientras que una semana antes, el día 13, se llevaría a cabo la votación del nuevo primer secretario por parte de la militancia de forma directa.

Ballesteros ha relatado que esta gestora "debe tener un tiempo breve y necesariamente un perfil políticamente bajo", en unos "tiempos complicados pero ilusionantes, porque es tiempo de transformación, renovación e ilusión para nuestro partido".

"La gestora velará para que todo este proceso de votación de los militantes del primer secretario y el congreso extraordinario se produzca con la máxima normalidad y la máxima garantía democrática. No propondremos nada, serán los candidatos los que, con los avales correspondientes, acreditarán que pueden ser candidatos", ha dicho.

Este lunes se llevará a cabo la primera reunión de la gestora y, posteriormente, a las 13:00 horas, el presidente de la comisión comparecerá para explicar el plan de trabajo, el calendario y los objetivos marcados.

"Es una misión con fecha de caducidad y lo que haremos es conducir con máxima normalidad y naturalidad este proceso, una situación sin precedentes en el socialismo catalán", ha admitido Ballesteros, que ha sido preguntado sobre si será necesario votar al primer secretario en el caso de que solo haya un candidato: "Lo decidiremos, evidentemente".

La gestora ha sido aprobada en el Consell Nacional sin ningún voto en contra y ocho abstenciones, mientras que el reglamento por el cual se regirá el próximo congreso y la elección del nuevo primer secretario ha sido aprobado también sin ningún voto en contra y con cuatro abstenciones.