El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) está analizando los riesgos que para la reputación de la entidad plantea la situación de su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, imputada en el "caso de los ERE" fraudulentos en Andalucía.

Fuentes del BEI informaron este miércoles de que el asunto podría debatirse de nuevo en la próxima reunión, prevista para el próximo julio en Luxemburgo, donde tiene su sede esta institución financiera de la Unión Europea (UE).

En un comunicado emitido tras la reunión celebrada en Roma, el banco afirma que la "discusión de procedimientos sobre los riesgos de reputación relacionados con las alegaciones" contra Álvarez se ha producido "a petición de miembros del consejo".

El juzgado de Mercedes Alaya, la instructora del caso, elevó ayer a la Audiencia Provincial de Sevilla el recurso de apelación que Álvarez presentó contra la fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros que le impuso la magistrada.

Entre tanto, un total de 21 expedientes de subvenciones otorgadas al sindicato UGT de Andalucía se encuentran en proceso de revisión por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de los que dos, por un importe de 1,8 millones de euros, ya están en fase de reintegro.

De los 21 expedientes revisados por la consejería, nueve corresponden a la Dirección General de Relaciones Laborales, otorgados durante los años 2008, 2009 y 2010, y todos ellos están en procedimiento de revisión, a la espera de determinar, si procede, la cuantía por la que solicitar su reintegro. Otros seis expedientes de ayudas correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, y que fueron otorgadas por la Dirección de Seguridad y Salud Laboral, se encuentran también en proceso de reintegro, igualmente para determinar, si procede, la reclamación de devolución que corresponda.