Incendio

Los fuegos artificiales que terminaron en incendio

Un espectáculo pirotécnico en Cullera (Valencia) prendió el monte y varios vecinos tuvieron que ser evacuados

27.04.2014 | 12:12
El incendio de Cullera.

Un incendio forestal se declaró este sábado en la montaña del santuario del castillo de Cullera (Valencia) debido a una carcasa lanzada durante el disparo de unos fuegos artificiales, según han indicado fuentes del consorcio de bomberos de la provincia de Valencia.

El incendio quedó controlado alrededor de la 1.00 horas después de que se extendiera por las laderas este y sur y se acercara peligrosamente a viviendas del barrio de San Antonio próximas a la falda de la montaña, han informado fuentes municipales. Incluso, hubo que evacuar a varios vecinos de la zona.

El fuego se ha iniciado alrededor de las 23.30 horas del sábado durante el disparo de un castillo de fuegos artificiales con motivo del inicio de las fiestas patronales de Cullera, en honor a la Virgen del Castillo.

Al caer al suelo, una de las carcasas prendió en los matorrales y monte bajo de la montaña y el fuerte viento existente propagó con rapidez el incendio por toda la montaña de Cullera, donde abunda el matorral y el monte bajo, que estaban resecos ya que apenas ha llovido en los últimos meses, han relatado a EFE vecinos de Cullera.

El portavoz del grupo socialista, Jordi Mayor, ha indicado a EFE que la Generalitat había establecido en la mañana del sábado la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, lo que implicaba la prohibición de encender cualquier fuego en montes, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Según Jordi Mayor, el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), ha hecho caso omiso a estas indicaciones de la Generalitat y se ha disparado el castillo de fuegos artificiales, por lo que ha anunciado que se van a pedir responsabilidades políticas.

"No se puede tolerar que, por los caprichos de una persona, se ponga en peligro la vida de las persona", ha subrayado Jordi Mayor.

La celebración de "La baixà", bajada de la virgen desde el santuario del Castillo hasta la población, congrega a miles de Cullerenses, que se han visto sorprendidos por la magnitud del incendio forestal.

El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, no ha respondido a las llamadas de EFE para que diera su versión de los hechos.

En las labores de extinción han trabajado ocho dotaciones de bomberos de Cullera, Gandia, Silla, Catarroja, Alzira, Burjassot, Torrent y Sagunt, así como una brigada y cuatro autobombas, según fuentes de los bomberos y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine