El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó ayer en el Congreso su propuesta para una reforma federalista de la Constitución, para que los catalanes puedan "seguir viviendo juntos" con los españoles, en la que se recojan "las singularidades y aspiraciones del pueblo de Cataluña".

El jefe de la oposición rechazó de plano el derecho de autodeterminación y también la independencia. "Queremos seguir viviendo juntos; por eso queremos decidir juntos y por eso nuestra propuesta es sentarnos a hablar y buscar una solución a esos problemas de convivencia, y eso es una reforma de la Constitución", dijo. Rubalcaba aboga por "una Cataluña comprometida con España y una España que entiende y quiere a Cataluña".

En cuanto a la resolución del Parlament sobre el derecho a decidir, Rubalcaba afirmó que su objetivo es la independencia y el derecho de autodeterminación, algo que "no está en ninguna Constitución del mundo" y que está "concebido para irse" debido a que viene de las colonias.

Tras argumentar que tampoco está de acuerdo con la independencia de Cataluña por "razones históricas, culturales, políticas, económicas y de tamaño, porque "España es muy pequeña", Rubalcaba criticó el inmovilismo del PP y tachó de "dañino e insolidario" el discurso de los partidos soberanistas catalanes, que le recuerda al de algunas fuerzas políticas en los países del norte de Europa con los del Sur.

El líder del PSOE aseveró que "no es tolerable" el lema del "España nos roba" y apuntó que la crisis está en parte del origen de las tensiones territoriales.

El cumplimiento de la ley es irrenunciable, destacó al afirmar que "somos socialistas, no nacionalistas y respetamos a los catalanes". Sobre el referéndum que exigen desde Cataluña, Rubalcaba que, aunque jurídicamente consultivo, es políticamente vinculante y constituyente para el resto de españoles.