Las empresas de la red Gürtel pagaron una serie de viajes y eventos al exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su exmujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, según un informe de la Agencia Tributaria.

Las conclusiones del informe remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de 114 páginas, reflejan que la red Gürtel pagó como un "regalo" parte del viaje a Disneyland de Ana Mato y uno de sus hijos, por al menos 3.635 francos, aunque otra parte del mismo corrió a cargo de la Dirección General para España y Portugal de Disneyland París.

El informe explica que el grupo de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, abonó también gastos de la celebración de una comunión y dos cumpleaños en 2005 y 2006 de hijas de Sepúlveda y Mato, así como un viaje a Helsinki de Sepúlveda en 1996, en el que estuvo acompañado del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Correa.

En el documento se analiza año por año los pagos de la red a Sepúlveda y su familia entre 1996 y 2006 y refleja también el abono de varios billetes de avión, hasta contabilizar un total de quince conceptos diferentes.

El informe responde a la petición que hizo Ruz a la Agencia Tributaria de ampliar los anteriores informes policiales sobre los pagos de la red al exalcalde, imputado en este caso, y Hacienda se ha valido para elaborarlo de documentación intervenida en registros judiciales.

Desgrana los pagos por años, comenzando por 1996, cuando destaca el abono por parte de la agencia de viajes vinculada a Gürtel Pasadena de un viaje a Helsinki (Finlandia) en diciembre al que fueron Sepúlveda, Bárcenas y Correa, quienes se alojaron en el hotel Hesperia e hicieron una "excursión con huskies".

En un correo de un empleado de la agencia sobre este viaje, se dice que la empresa invita a clientes "vip" que hacen "viajes de incentivo" y a los que se les había "vendido la idea de Finlandia para su próximo viaje".

Ese mismo mes, el matrimonio Sepúlveda-Mato hizo otro viaje con cargo a Pasadena, esta vez a Santiago de Compostela y se alojaron en el hotel La Toja.

En 1998, el informe recoge el viaje de Mato y un niño a Eurodisney en octubre con tres noches de hotel, dos de las cuales se pagaron con una tarjeta VISA de Correa y la tercera corrió a cargo de Disneyland París. Ese año, Pasadena también pagó a Sepúlveda el alquiler de un coche y un billete de avión a Jerez.

El informe indica que en 1999 Pasadena abonó a Ana Mato y una hija suya un viaje a Dublín que ascendió a 1.300 euros, y en la factura de la agencia aparece manuscrito "Consultar con sr. Correa" y "REG", letras estas últimas que el informe traduce por "regalo" y que aparece en otras facturas analizadas.

Un año después, según el informe, la red hizo gastos a favor de Sepúlveda por 10.250 euros, correspondientes a billetes y estancias del exalcalde en hoteles de Tenerife y Barcelona, así como billetes de avión y tren para sus tres hijos.

En 2001, Pasadena y otra empresa de Correa, Special Events, prestaron servicios a Sepúlveda por 12.480 euros, entre varios billetes de avión, estancias en hoteles y alquiler de vehículos correspondientes a Jerez, Málaga, Dublín (donde Sepúlveda se alojó en el hotel Ritz), La Palma y Valencia.

Special Events organizó además en 2002 una fiesta de cumpleaños con animación con un coste de 1.996 euros que no se le cobró, explica el informe, que indica que ese año Pasadena pagó servicios al exalcalde popular por 14.392 euros.

Los gastos de la agencia de viajes se cargaron en un documento titulado "Extracto servicios sres. Sepúlveda//Mato" con la nota manuscrita "Cobro Ficticio", indica el informe, que desgrana pagos en 2003 por billetes de avión y otros conceptos por 3.719 euros también "ficticios".

En 2004, la red Gürtel pagó a Sepúlveda 5.931 euros por una fiesta de cumpleaños en el mes de junio, así como varios billetes a los hijos y al exalcalde, mientras que en 2005 Easy Concept -empresa de la trama- abonó los gastos de 1.822 euros de la comunión de una hija de Sepúlveda y un cumpleaños infantil de 2.420 euros justificado este último como "gastos de RRPP" (relaciones públicas), lo mismo que en 2006, cuando la red pagó otro cumpleaños infantil.