Exsecretario de Estado de Seguridad

Vera dice que Garzón recibió dinero negro de Defensa

El juez también habría recibido 12.000 € al mes del Ministerio del Interior para "gastos propios y de seguridad"

29.05.2013 | 13:43
El exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.
El exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

El exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha asegurado que Baltasar Garzón cobró en B del Ministerio de Defensa cuando se pasó a la política y que como juez recibió dos millones de pesetas (12.000 euros) al mes de los fondos reservados del Ministerio del Interior para "gastos propios y de seguridad".

En declaraciones efectuadas en la noche del martes en el programa "El Gato al Agua", de Intereconomía, Vera ha confirmado lo asegurado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en su libro de memorias de que Garzón exigió al PSOE cobrar en negro cuando fue fichado por los socialistas como candidato en 1993.

"No puedo desmentir al señor Guerra porque lo que escribe ahí es cierto. Garzón, cuando pidió la excedencia en la Audiencia Nacional para pasar a la vida política, pidió al Partido Socialista que le pagasen los emolumentos que iba a perder como juez, que se los pagasen a través del partido. El partido dijo que estaba de acuerdo pero cuando llegó la hora de pagarlos él exigió que se pagase en B aquel dinero", ha dicho Vera.

Según el exsecretario de Estado para la Seguridad entre los años 1986 y 1994, "entonces el partido no podía pagar en B aquel dinero porque aquellas cuentas estaban controladas y era imposible".

"Creo recordar que aquello lo sustituyó desde la presidencia del Gobierno con fondos reservados del Ministerio de Defensa", ha dicho Vera, quien añadió que desde Interior "no estábamos dispuestos a pagarlos".

Alquiler de un local

Según el ex secretario de Estado para la Seguridad, además del sueldo en negro, a Garzón "le pagaron el alquiler de un pequeño local que le habilitaron para aquel mes y pico de seguimiento de la campaña electoral y el tiempo previo que estuvo" antes de resultar elegido.

Al hilo de este asunto, Vera recordó en el citado programa televisivo que cuando Garzón estaba de juez en la Audiencia Nacional desde el Ministerio del Interior, en concreto desde la Secretaría de Estado para la Seguridad, se le dio una cantidad mensual de dinero de los fondos reservados.

Según Vera, su secretario particular "facilitaba todos los meses dos millones de pesetas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para gastos derivados de lo que él consideraba que tenía relación con su actividad allí y la seguridad en general de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional".

"Nosotros no controlábamos cómo se distribuía ese dinero", ha asegurado el que fue número dos de Interior durante la mayor parte del Gobierno socialista de Felipe González.

A la pregunta de si era normal que un juez acudiese a Interior para pedir dinero de los fondos reservados, Vera ha explicado que en aquellos tiempos "la situación era muy difícil" y la Audiencia Nacional "pasaba por una amenaza notable y todos sus miembros, jueces y fiscales, estaban amenazados por el terrorismo de ETA".

"Les facilitamos las medidas de seguridad adecuadas, con vehículos blindados, adecuando sus domicilios con cristales blindados, puertas blindadas, protegiéndolos con guardias civiles y policías, pero aparte de eso nosotros también les facilitamos dinero para lo que ellos consideraban que eran gastos propios de su actividad y que no se los facilitaba el Ministerio de Justicia", ha asegurado Vera.

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine