Caso Bárcenas

Aznar niega haber recibido sobresueldos del PP

El expresidente del Gobierno asegura haber sido "especialmente meticuloso y minucioso" en sus cuentas

23.05.2013 | 09:12

El exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha afirmado este lunes que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones, y ha dicho que no tiene ningún problema en explicar sus declaraciones de la renta.

"No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", ha enfatizado Aznar en una entrevista en Antena 3, en la que ha respondido "rotundamente no" al ser preguntado si recibió sobresueldos en algún momento estando en la oposición o en el Gobierno.

Ha dicho que todas esas retribuciones que cobraba como líder de la oposición y como presidente del Gobierno estaban sujetas a sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda. "No he conocido nunca ningún otro tipo de retribución", ha añadido.

Ha asegurado que siempre ha sido "especialmente meticuloso y minucioso" en sus cuentas y ha explicado que además él pagaba un 10 % de su retribución como presidente del Gobierno como renta por vivir en el Palacio de la Moncloa.

Tras apuntar que las cuentas del PP son "las legales" aprobadas por el Tribunal de Cuentas, Aznar ha afirmado que sus declaraciones de la renta son "confidenciales" pero que en cualquier caso no tiene "ningún problema" en explicarlas, así como su patrimonio.

"Puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último. No tengo ninguna dificultad en demostrar cuáles son mis ingresos y mis retribuciones. No he recibido ninguna otra retribución ni siendo presidente del Gobierno ni no siendo presidente del Gobierno", ha destacado.

Preguntado por los sobres que supuestamente recibían como sobresueldos dirigentes del PP de manos del extesorero Luis Bárcenas, Aznar ha aseverado: "Los únicos sobres que yo he conocido y he tenido conocimiento son los que entraban de fondos reservados en Moncloa hasta que yo llegué a esa casa".

"Había la costumbre de que en la caja hubiera 300.000 pesetas de libre disposición diarias, que se iban reponiendo según se consumían. Eso se terminó el mismo día que yo llegué a Moncloa", ha subrayado José María Aznar.

Sobre la declaración este martes ante el juez del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que dijo que Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa entre 1992 y 1995, el expresidente del Gobierno ha dicho que no habla de casos judiciales.

Ha opinado además que no cree que Bárcenas le haga "chantaje" al PP y ha añadido que este partido "ha hecho las cosas bien, está sometido a la legalidad vigente y ha hecho un ejercicio de transparencia relevante e importante".

Rechaza una finaciación ilegal

Aznar ha negado que el PP se haya financiado ilegalmente y ha explicado que cuando ha tenido conocimiento de un problema así ha actuado "con contundencia", tal y como hizo nada más llegar al PP en 1990 con el caso Naseiro, y que así lo hizo "en otras circunstancias".

Sobre la información que publica El País en la que afirma que la trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag, Aznar ha dicho que es una "mala información" cuyo origen tiene "bastante localizado".

Ha recordado que su yerno ya ha negado haber recibido "nada de ninguna supuesta trama", tener "vínculo alguno" con Gürtel y ha anunciado acciones legales contra el diario El País.

Aznar ha arremetido contra este periódico "cuasi en bancarrota" que ha vendido su cadena de televisión Cuatro a un grupo -Mediaset- propiedad de Silvio Berlusconi que, ha dicho, "está procesado".

Ha señalado que El País ha intentado minar su honor personal y el de su familia pero que "pinchan en hueso porque no conseguirán sus objetivos", aunque ha afirmado que lo que le preocupa es que ese grupo "pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas a las cuales espero sean condenados por tanta infamia y falsedad".

Blesa

En la entrevista, realizada por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en la que estuvo acompañada por los periodistas Victoria Prego y Francisco Marhuenda, Aznar también se ha referido al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

"Tengo amistad personal con Blesa, siempre la he tenido y le tengo por persona capaz y competente", ha afirmado, antes de añadir: "Cualquier persona en el ejercicio de su actividad puede tener aciertos y errores. No he visto que haya sido acusado de cometer ningún delito".

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine