Rubalcaba afirma que habrá primarias abiertas en el PSOE ´aunque falta saber cómo hacerlas´

El líder de la oposición dice que "las instituciones políticas españolas sufren aluminosis y es necesario cambiarlas" - Pachi Vázquez critica la "falta de diálogo político en Galicia"

19.05.2013 | 00:00
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, durante el encuentro de los socialistas en Oviedo. // Efe
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, durante el encuentro de los socialistas en Oviedo. // Efe

Un ejercicio de autocrítica, de miradas hacia el futuro, de puesta en común y de dejar a la vista las líneas maestras del PSOE que saldrá del próximo noviembre, cuando celebren su conferencia política. Eso ocurrió ayer en Oviedo, donde la plana mayor socialista, con presencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los mandos, y uno de sus dos barones autonómicos, Javier Fernández, presidente del Principado, como copiloto del encuentro. Y donde se habló, cómo no, de primarias en las filas socialistas.

Unas elecciones internas que aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba bajo la novedosa fórmula instalada en Francia y probada también en Italia: con la participación de militantes y también de simpatizantes sin carné. "Habrá primarias abiertas, sí, eso ya lo hemos decidido. Lo que nos falta es saber cómo lo hacemos".

En Galicia, el líder socialista Pachi Vázquez prevé una especie de primarias en el próximo mes de septiembre para la elección del nuevo secretario xeral, aunque para entonces no estará regulado aún el reglamento del PSOE, algo que solo puede hacerse, según los estatutos del partido, a través de un congreso federal.

No quiso Rubalcaba enredarse en especulaciones y sí acercarse más al título del debate, "Ganarse otra democracia para ser más Europa", organizado en torno a cuatro paneles o mesas redondas estirados hasta cerca de las seis de la tarde, con solo una pausa para el bocadillo, el mismo menú para todos, que Javier Fernández despachó sentado en las escaleras del auditorio ovetense.

El jefe de la oposición en el Congreso señaló a la crisis económica, que nunca falta a estos discursos. "Ha amplificado los defectos del modelo democrático y requiere actuaciones "rápidas y a fondo", para poner remedio al inquietante diagnóstico que hizo. "Las instituciones políticas españolas sufren aluminosis y es necesario cambiarlas". Después, suavizó: "Aunque sin tocar las vigas maestras".

El PSOE llevó la capital asturiana su alineación de las mejores ocasiones. En la apertura, junto a Javier Fernández, pisó las tablas la número dos del partido, Elena Valenciano, para alertar de que aún hay algo peor que los partidos políticos en la sociedad, "que es la ausencia de partidos políticos". Y tambíen el tercero en el escalafón, Óscar López, ponente en el debate de la tarde, sobre la participación en los partidos políticos.

Pachi Vázquez criticó que en Galicia, en estos momentos, "la anécdota, el chascarrillo, el chiste o la descalificación" estén sustituyendo al debate político sobre la calidad democrática, frente a lo que ha apostado por "hablar de política con mayúscula, de empleo, de calidad democrática y de participación".

Según ha criticado el secretario xeral de los socialistas gallegos, en este momento la comunidad autónoma"tiene un presidente que se dedica a insultar y ser insultado en lugar de dedicarse a gobernar". "Es el tiempo de pensar en los ciudadanos que lo están pasando muy mal y necesitan de otra democracia que les cambie la vida", ha señalado Vázquez.

España

Zoido, en el centro, durante la comisión antiyihadista.
Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine