Elecciones internas en el PSOE

El PSOE quiere poner límites para optar a las primarias

Los socialistas se plantean exigir a los candidatos una antigüedad mínima de militancia en el partido

07.05.2013 | 19:51

El PSOE estudia pedir una antigüedad mínima de militancia en el partido a los candidatos que quieran presentarse a las primarias abiertas para elegir el cabeza de lista a la Moncloa y también podría ampliar este tipo de procesos a las elecciones autonómicas, pero no a las municipales.

Esa es una de las posibilidades que la Secretaría de Organización del PSOE que dirige Óscar López ha planteado en un documento interno, al que ha tenido acceso Efe, sobre "Socialismo útil. Un partido abierto y participativo", en el que se plasman algunas reflexiones sobre las primarias y nuevas fórmulas de participación.

Así, este informe propone una serie de aportaciones para debatir en una primera fase, con el fin de configurar un modelo propio de primarias antes de su celebración, prevista en principio para después de las elecciones europeas de 2014.

Recuerda, por ejemplo, que el ámbito de aplicación de las primarias abiertas fue establecido en el congreso federal de Sevilla celebrado en febrero de 2012, que lo limitó únicamente a la Presidencia del Gobierno, aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de incluir a los candidatos de las comunidades autónomas.

El cónclave federal no acordó extenderlas a los procesos de elección de candidatos municipales.

Según este documento, "parece lógico" que los únicos requisitos aplicables sean la condición de militante del PSOE y la obtención de un número de avales de militantes o del órgano convocante del proceso, pero no se descarta exigir una antigüedad mínima como militante para optar en el proceso.

La Secretaría de Organización considera que debe abrirse un proceso previo de inscripción que permita elaborar un censo electoral dentro de un plazo definido, de tal manera que los ciudadanos que se apunten tengan que firmar un compromiso y o declaración de principios y valores y formalizar el pago de una cuota.

Todas estas consideraciones tienen que fijarse en un reglamento, que tendría que determinar también cuestiones como si las primarias se hacen a una vuelta (donde se elija a candidato más votado) o a doble vuelta (cuando haya más de dos postulantes y ninguno haya superado la mitad de los votos válidos).

En el mismo documento se avanza el interés de los socialistas en promover una reforma de la ley de partidos a fin de que estas organizaciones asuman cambios en sus formas de actuar e incorporen una serie de principios básicos y comunes a todos ellos, que eleven el nivel de exigencia ética en su funcionamiento interno.

Quieren que se imponga y regule la periodicidad mínima de los congresos, los procedimientos de elección de los órganos de dirección, la participación directa de los militantes en los procesos de elección de candidatos, la paridad en los órganos internos y en las candidaturas o la obligatoriedad de auditorías externas que refuercen el control en la gestión financiera.

Para evitar espacios de opacidad e impunidad se apuesta asimismo por una reforma de la ley de financiación de partidos que delimite claramente las posibles fuentes de financiación y que prohíba las donaciones de empresas que mantengan contratos con las administraciones públicas.

Limitar la cuantía de las donaciones particulares e impedir el anonimato son otras de las propuestas del PSOE, que también aboga por reforzar el papel de control y fiscalización del Tribunal de Cuentas y por obligar a publicar en las web de los partidos sus presupuestos anuales y el resultado de la ejecución final de los mismos.

En otro apartado, el documento plantea la creación de varias nuevas figuras de participación en el partido que se suman a la de militante tradicional, que mantendría su actual estatus de derechos y obligaciones, como la del "afiliado directo", que no pagaría una cuota obligatoria pero que gozarían de determinados derechos políticos y orgánicos.

Igualmente, el PSOE plantea impulsar un portal de transparencia como un espacio virtual en el que unificar la presencia on-line de los miembros de la Ejecutiva, diputados, senadores y eurodiputados, donde los cargos socialistas rendirán cuentas de su trabajo.

Al mismo tiempo, servirá para que la ciudadanía pueda consultar y acceder con absoluta transparencia a datos como salarios, bienes, actividades privadas o declaraciones de renta de estos cargos.

La Secretaría de Organización quiere también avanzar en las incompatibilidades, para evitar la acumulación de responsabilidades orgánicas e institucionales en una misma persona y propone incluso que a quienes obtengan ingresos derivados del ejercicio de dos o más cargos se le aplique un gravamen especial.

España

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine