Pleno monográfico

El Parlamento vasco reconoce el daño de ETA sin EH Bildu

El texto ha sido ratificado con los votos del PNV, PSE y PP y las abstenciones de la coalición abertzale y UPyD

22.03.2013 | 23:27
El Parlamento vasco reconoce el daño de ETA sin EH Bildu

El Parlamento vasco ha ratificado con los votos de PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y UPyD el acuerdo alcanzado en la ponencia de paz de la pasada legislatura que establecía que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia de la violencia, el daño causado y la dignidad de las víctimas.

Esta propuesta, aprobada en el pleno monográfico impulsado por EH Bildu para debatir sobre los pasos a dar para la "resolución del conflicto" vasco, recupera la literalidad de las conclusiones de la ponencia de paz elaboradas el pasado mes de julio, cuando aún no estaba representada en la Cámara la izquierda abertzale.

Los tres partidos que han respaldado ese texto han insistido en que el debate de hoy supone un buen "punto de partida" y una apuesta firme y clara a favor de la paz, y han acusado a EH Bildu de "llegar tarde" a los acuerdos.

La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha censurado por su parte que el resto de grupos no haya hecho un "esfuerzo" para buscar puntos de confluencia y ha asegurado que se podría haber logrado un "alto nivel de consenso" si se hubiera votado punto por punto la resolución pactada.

Mintegi ha dejado claro que su partido sí va tomar parte en la ponencia de paz que se pretende constituir en esta nueva legislatura y ha advertido de que "sin la fuerza y sensibilidad que representa EH Bildu no se va conseguir la paz".

El texto aprobado hoy destaca que hay que partir de "un suelo ético imprescindible" compartido sobre el que construir la paz y la convivencia futura en Euskadi y pide la desaparición definitiva de ETA.

También constata que la paz y la convivencia futuras requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, "todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Se recoge asimismo la petición de determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado, además de articular una memoria colectiva "no neutral" y se insiste en que ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos.

En el pleno también se han aprobado tres de las diez propuestas de resolución presentadas por EH Bildu con el apoyo del PNV, entre ellas una que recoge el punto del Pacto de Ajuria Enea en el que se apoyaban "procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia".

UPyD ha conseguido sacar adelante dos de sus nueve iniciativas, una de condena a ETA y a su "historia criminal", que "exige" a la banda terrorista que entregue las armas y reconozca el daño causado, y otra por la que el Parlamento Vasco renueva su "firme compromiso en atender a las víctimas del terrorismo como merecen".

Durante el debate de la tarde Joseba Egibar (PNV), Rodolfo Ares (PSE) y Arantza Quiroga (PP) se han felicitado por el acuerdo alcanzado y esta última ha asegurado que EH Bildu "se ha quedado fuera porque quiere".

Maneiro (UPyD) ha justificado su no adhesión al acuerdo alcanzado al considerar que es "insuficiente", no "propone nada concreto" y sólo cita una vez a ETA.

España

Donald Trump, presidente de los EEUU.
Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

El presidente de EEUU ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas...

Ninguno de los detenidos es el conductor de la furgoneta

Ninguno de los detenidos es el conductor de la furgoneta

Uno de los arrestados es marroquí y el otro de Melilla - Driss Oukabir, uno de ellos, fue detenido...

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

El presidente del Gobierno y los principales líderes políticos han reaccionado también en Twitter...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a dos agentes en la Diagonal

El sospechoso ha sido localizado sin vida a tres kilómetros de donde le dieron el alto - Una...

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine