El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en la reunión de la Ejecutiva de este jueves impulsará cambios internos de organización para "impedir que un error como el de Ponferrada se vuelva a producir". Para eso planteará convertir el principio de igualdad en un instrumento, reforzando todas las estructuras en este ámbito en el partido y en los grupos en el Congreso y el Senado y a quienes las dirigen.

Rubalcaba consideró que en el caso de Ponferrada hubo un conjunto de errores que tienen que ver con decisiones y con una forma de organización, y para que no vuelva a ocurrir reforzará el papel de todas las secretarías de igualdad en las decisiones del partido. Respecto al calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa, indicó que no prevé ningún cambio, y aunque reconoció que toda discusión interna es legítima, pidió a los socialistas un esfuerzo para hablar de lo que pasa en el país, porque "las cosas están cada vez peor".

En concreto, el líder del PSOE puso como ejemplo el cambio en el sistema de pensiones aprobado por el Gobierno "sin hablar con nadie" y que es "muy regresivo" para los parados mayores de 50 años cuando es un sector muy vulnerable. En este caso anunció recursos de inconstitucionalidad .

Las declaraciones de Rubalcaba se producen en un contexto de tensión interna que ha hecho aflorar el caso de Ponferrada y que ha suscitado tensas críticas contra el secretario de Organización socialista, Óscar López, por no asumir su responsabilidad en dicho episodio presentando su dimisión, y limitarse a poner su cargo a disposición del partido.

Críticas vertidas por significados miembros de la ejecutiva federal socialista ante unos hechos contra los que Rubalcaba prevé dotar de más fuerza en la toma de decisiones a las responsables de igualdad del partido.

El secretario general del PS vasco, Patxi López, instó por su parte al PSOE a abandonar "intrigas palaciegas" y "peleas internas" para recuperar la fortaleza de la dirección con el fin de ejercer de "alternativa clara" al PP que, con su mayoría absoluta, "impone medidas que arruinan al país". Además, aseguró que él no es candidato "de nadie" porque "no hay candidatura a nada", y emplazó a no "volverse locos" porque Rubalcaba "es el secretario general que hemos elegido". De este modo expresó su oposición a adelantar las primarias y mostró su preocupación por la situación del partido que, en su opinión, "debe corregir errores".

Mientras, el número dos del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, advirtió de que se tienen que "reorganizar las competencias" en la dirección federal del partido, porque hay cuestiones que no se han "resuelto bien" y se han convertido en una "baza" de la derecha para que no se hable del PP. Socialistas andaluces han avisado a Rubalcaba de que "Griñán va a por tí aprovechando el error de Ponferrada". El secretario general lo sabe pero cree que "no puede hacer nada". Alfonso Guerra "supone" que Rubalcaba tiene fuerzas para seguir como secretario general , porque "él ha dicho que sí" y fue elegido hace un año, por lo que "supone" que "va a seguir", pero reconoció que es una pregunta a la que no puede contestar.

"No tengo un dinamómetro para medir la fuerza de la gente. Es una pregunta a la que no sé contestar", dijo a los periodistas Guerra, que ofreció una conferencia en la Universidad de Málaga.