PSOE

Rubalcaba prevé cambios para evitar otro ´caso Ponferrada´

El líder del PSOE anunciará el jueves las medidas que tomará para modificar la organización interna del partido

18.03.2013 | 15:42
Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que en la reunión de la Ejecutiva del próximo jueves propondrá algunos cambios internos de organización para evitar que vuelva a producirse un caso como el de Ponferrada.

"Pretendo impedir que un error como el de Ponferrada se vuelva a producir en mi partido" y para eso, ha dicho en una conferencia de prensa en Zaragoza, planteará distintos cambios organizativos para convertir el principio de igualdad en un instrumento, reforzando todas las estructuras en este ámbito en el partido y en los grupos en el Congreso y el Senado y a quienes las dirigen.

Aunque no ha especificado los cambios -"el jueves se lo diré"-, ha considerado que en el caso de Ponferrada hubo un conjunto de errores que tienen que ver con decisiones y con una forma de organización, y para que no vuelva a ocurrir reforzará el papel de todas las secretarías de igualdad en las decisiones del partido.

Por otra parte, respecto al calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa, ha indicado que no prevé ningún cambio y aunque ha subrayado que toda discusión interna es legítima, ha pedido a su partido un esfuerzo para hablar de lo que pasa en el país, porque "las cosas están cada vez peor".

Ha puesto como ejemplo el cambio en el sistema de pensiones aprobado el pasado viernes por el Gobierno "sin hablar con nadie" y que es "muy regresivo" para los parados mayores de 50 años cuando es un sector muy vulnerable.

"Todo el mundo sabe que cuando tu empresa te echa y tienes 57-58 años lo tienes muy mal, y si además el Gobierno te lo dificulta, mucho peor", ha dicho Rubalcaba, quien ha insistido en que el Ejecutivo no puede "romper unilateralmente" un sistema acordado por partidos políticos, sindicatos y empresarios y que el PSOE presentará un recursos de inconstitucionalidad si vulnera algún aspecto constitucional.

Críticas a López

Las declaraciones de Rubalcaba se producen en un contexto de tensión interna que ha hecho aflorar el caso de Ponferrada, que ha suscitado tensas críticas contra el secretario de Organización socialista, Óscar López, por no asumir su responsabilidad en dicho episodio presentando su dimisión, y limitarse a poner su cargo a disposición del partido.

Críticas vertidas por significados miembros de la ejecutiva federal de los socialistas ante unos hechos contra los que Alfredo Pérez Rubalcaba prevé dotar de más fuerza en la toma de decisiones a las responsables de igualdad del partido.

Rubalcaba ha incidido en que el Ejecutivo cada viernes aprueba una medida que afecta a la vida de alguien negativamente y ha apuntado que, en el objetivo de hacer oposición y crear alternativa son "muy bienvenidas" las iniciativas del secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, en relación con la reforma constitucional, que en su opinión se debe afrontar de forma "meditada, medida y consensuada".

El PSOE, ha agregado, ha abierto un debate "de fondo" y está configurando una alternativa política a la derecha y las opiniones del PSOE aragonés, con las que tiene una alta sintonía, serán tenidas "muy en cuenta".

Por otra parte, preguntado por si ha llegado el momento del relevo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que no tiene una opinión formada y que esa decisión no le corresponde a él sino al alcalde y a Lambán.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Enlaces recomendados: Premios Cine