El Parlamento foral navarro aprobó ayer una declaración institucional contra la que votaron UPN y PP, en la que se pide la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina por las elevadas dietas percibidas con cargo a Caja Navarra (CAN), asunto que causa división en el seno del partido regionalista.

"El Parlamento de Navarra reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de la CAN, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión", dice el único párrafo de la declaración, que se produjo un día después de que la líder de los regionalistas anunciara que devolverá el importe de las dietas, que supera los 60.000 euros.

La declaración, que para Barkatxo Ruiz (Bildu) es como "una moción de censura implícita", denuncia que Barcina es "un lastre para la comunidad" y pone de manifiesto la falta de confianza que inspira a los grupos que la aprobaron: Bildu y Aralar-Nafarroa Bai, que presentaron la iniciativa, y PSN-PSOE e IU, que la respaldaron. Por el momento no es posible una moción de censura por desacuerdo entre las fuerzas políticas.