La marchante de arte Susana Mantecón Gayo, a la que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas mencionó en su declaración ante el juez como una de las personas a las que supuestamente vendió los cuadros con los que pretende justificar su fortuna, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca oyó hablar del ex dirigente popular en el mundo del arte, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Durante su comparecencia, en calidad de testigo, Mantecón fue preguntada por la venta de un bodegón del siglo XVI que Bárcenas habría adquirido por 3.000 euros y vendido por cerca de 300.000, según mantuvo en la Audiencia Nacional pasado 25 de enero. Según las fuentes, Mantecón aseguró no recordar esa operación, pero sí precisó que el cuadro citado por Bárcenas se lo adquirió al también ex tesorero del PP Rosendo Naseiro, aunque nunca llegó a ser expuesto en ninguna galería porque "no era presentable". Bárcenas justificó el origen su fortuna en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), que llegó a alcanzar los 38 millones de euros, mediante la compraventa de cuadros, operaciones inmobiliarias e inversión en valores bursátiles, mercado en el que, presumió, era "muy sagaz".

El extesorero explicó las transacciones en metálico detectadas por la Policía por "la venta de cuadros que fueron adquiridos por el cliente y un amigo experto", en referencia a Naseiro, que "fueron restaurados y vendidos inmediatamente", según señala el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que obra en la causa. Este informe también detalla que Bárcenas obtuvo en 2002 un crédito con garantía personal del Banco Popular por valor de 330.000 euros que reintegró en efectivo y en billetes de 500 euros el 20 de enero de 2003.