El PP ha entregado este jueves en la Inspección General del Ministerio de Trabajo los documentos que se le han requerido en relación con el despido de su extesorero, Luis Bárcenas, que demandó hace diez días al partido por despido improcedente.

El abogado del partido ha acudido a primera hora de esta mañana a Inspección de Trabajo para aclarar en qué términos se ha producido la extinción de la relación laboral con Luis Bárcenas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del PP, que destacan el hecho de que Inspección haya decidido actuar de oficio en este caso cuando podría no haberlo hecho.

El abogado llevó a esta cita la documentación correspondiente para acreditar que esa relación laboral terminó en abril de 2010, tal y como ha sostenido públicamente la dirección nacional del PP, aunque después se le estuvo pagando en diferido en virtud del acuerdo alcanzado.

Así, ambas partes "acordaron que la indemnización procedente se abonara en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el periodo de abono del citado finiquito", según el comunicado difundido por el PP el pasado 13 de febrero.

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó públicamente que desde abril de 2010 Bárcenas no realizaba ninguna actividad para el PP pero admitió, a preguntas de los periodistas, que se acordó realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social.

Acto de conciliación, pendiente

Sin embargo, hace diez días Bárcenas interpuso una demanda contra el PP por despido improcedente, en la que alega que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento.

Al conocer esa demanda de su extesorero, el PP ya aseguró entonces que se verían en los tribunales. La legislación prevé que cuando se produce un despido improcedente haya previamente un acto de conciliación --con el fin de evitar ir a juicio-- en el que ambas partes se verán las caras. Sin embargo, ese acto de conciliación aún no tiene fecha, han indicado las mismas fuentes.

La ofensiva judicial del extesorero

Aparte de esa demanda por despido improcedente, el extesorero ya presentó una denuncia el pasado viernes contra el abogado del Partido Popular Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP.

En concreto, el extesorero justificó esa denuncia contra Durán alegando un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala.

Con motivo de esta denuncia, agentes de la Policía Nacional se personaron ese mismo día en la sede central del PP para notificársela y requiriendo a la formación poder inspeccionar ese despacho. Sin embargo, el partido trasladó a la Policía que Bárcenas no tenía despacho, por lo que no pudieron realizar ninguna inspección.

Y este mismo miércoles, Luis Bárcenas presentó una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando más de 30 años por entender que el PP ha cometido un "atentado a su intimidad como trabajador" por vaciar su despacho en la sede del partido.

Por su parte, el PP ha presentado las acciones judiciales que anunció hace más de un mes nada más conocerse la publicación de una presunta contabilidad opaca a algunos miembros del partido a cargo del extesorero. En concreto, se trata de una demanda civil por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra Bárcenas, porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción".