Unos 40 de los 46 alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real se han encerrado desde las 11.00 horas de este miércoles en la Delegación de la Junta en la capital de la provincia para reclamar el dinero que les adeuda el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cifrado, según sus propios datos, en cerca de 50 millones de euros.

Tras entrar en la delegación, una comisión de estos alcaldes --encabezada por el primer edil de Puertollano, Joaquín Hermoso-- ha pedido una reunión con el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, quien les ha recibido hacia las 11.30 horas. En principio, si no tienen respuesta positiva a sus demandas, los alcaldes aseguran que tienen previsto permanecer 48 horas en la Delegación del Gobierno regional.

El resto de los alcaldes permanece en el patio de la Delegación del Gobierno en Ciudad Real portando carteles en los que se puede leer, entre otras cosas, 'Cospedal páganos' o 'Cospedal: Gobierno para todos'.

Amenaza de abandono de la Federación de Municipios y Provincias

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado que los ayuntamientos gobernados por esta formación política en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha abandonarán la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) si su presidente, Santiago Lucas-Torres, no rectifica los "ataques" a los concejales y alcaldes socialistas.

Según De Lara, "es impresentable" que el presidente de la FEMP "haya denigrado a los concejales y alcaldes del PSOE por reclamar lo que es de sus pueblos sin tener en cuenta que él ha sido elegido por representantes de ayuntamientos del PP y del PSOE", ha indicado De Lara.

En este sentido, ha explicado que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mantenido conversaciones con Santiago Lucas-Torres y le ha anunciado esa decisión de abandonar "una institución que hasta ahora, la haya presidido quien la haya presidido, jamás se ha quebrado".

Finalmente, Nemesio de Lara ha reconocido que el escenario actual por la situación "provocada por el PP" es totalmente "inaudito", pero es que "también es insólito que se perjudique a los pueblos gobernados por el PSOE y se beneficie a los del PP". "Es un agravio inasumible en democracia", ha sentenciado.