Las familias de los tres cooperantes catalanes secuestrados hace un mes en Mauritania por Al Qaeda pidieron ayer su liberación "por razones humanitarias", tras conocerse que uno de ellos, Albert Vilalta, está herido de bala en una pierna, aunque se le ha hecho llegar ayuda médica.

El presidente de la ONG Barcelona Acciò Solidària, Josep Carbonell, y el director de la caravana solidaria, Francesc Osan, trasladaron ayer esta demanda de las familias, a la que luego se sumó el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Vilalta habría resultado herido de bala en una pierna al intentar escapar de sus captores en el momento del ataque, si bien los "contactos, que no negociaciones", que los secuestradores mantienen con representantes del Gobierno han hecho posible que se le faciliten medicinas, indicó Osan.

Las familias conocieron hace unos días las heridas que sufre Vilalta por el Ministerio de Exteriores, que no lo confirmó oficialmente hasta el martes en un comunicado.

Este hecho ha añadido aún más angustia a los familiares de los tres secuestrados, por lo que los responsables de la ONG a la que pertenecen pidieron ayer a los medios que preserven la intimidad de las familias en estos delicados momentos.

Barcelona Acciò Solidària continúa depositando su "confianza" en las gestiones del Gobierno con el fin de conseguir la inmediata libertad de Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, según un comunicado.

Osan precisó ayer en rueda de prensa que la ONG valora "positivamente" el trabajo realizado hasta ahora por los responsables del Ministerio de Exteriores y que están de acuerdo con la máxima de "trabajar mucho y hablar poco" que desarrolla el Ejecutivo en este caso. Carbonell mostró su confianza en que "si llegan medicamentos a Vilalta pueden llegar también las palabras" con las que argumentar la liberación, aunque añadió que "no tenemos confirmación oficial de ninguna demanda de los secuestradores". Los otros dos secuestrados se encontrarían bien de salud y no habrían resultado heridos, según los datos de la ONG.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha insistido en la necesidad de "firmeza, constancia y discreción" para conseguir la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados desde hace un mes en Mauritania.Hereu participó una vez mas en la concentración silenciosa de apoyo de cada miércoles.