La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a la Fiscalía de tratar de eliminar pruebas del "caso Gürtel" que favorecían la declaración de inocencia del presidente valenciano, Francisco Camps, en relación al pago de sus trajes.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente del PP se refirió así a una información que publica "El Mundo" según la cual la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del "número dos" de la trama, Pablo Crespo, en la que niega a su abogado que se hubiesen regalado trajes a Camps.

De acuerdo con Sáenz de Santamaría, el contenido de esas conversaciones "no ha estado nunca" en los autos que la Audiencia Nacional remitió a Valencia, donde continuó el procedimiento y, por ello, cree que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene que comparecer con carácter urgente en el Congreso y explicar "estos intentos de manipulación".

Conde-Pumpido, dijo la portavoz del PP, conocía la existencia de estas conversaciones que exculpaban a Camps, y "es el mismo" que, sin embargo, recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión judicial de archivar la causa, "y lo hizo, entre otras cosas, porque se lo dijo María Teresa Fernández de la Vega".

Sáenz de Santamaría afirmó que en democracia el Ejecutivo "no tiene que dar instrucciones"ni a la justicia ni al fiscal y tampoco «es ético» ordenar el archivo de un procedimiento cuando, según la portavoz popular, conocía que había datos en el sumario, que dejaban a Camps fuera de la trama.

Subrayó, así, que resulta «intolerable» que la Fiscalía, en lugar de dedicarse a «buscar» la verdad, se emplee en «atacar» al PP y defender los intereses del PSOE.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, sostuvo que ha habido un "complot" y una "cacería política" en la que "se ha utilizado a las instituciones públicas para perjudicar a la Generalitat".

Según De León, tanto con estas "pruebas de descargo" (en referencia a la información del diario madrileño) como con el levantamiento parcial del secreto del sumario del "caso Gürtel" "se corrobora, una vez más, que Camps siempre ha dicho la verdad".Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, resaltó que el PP "tiene que asumir responsabilidades políticas al más alto nivel" por el «caso Gürtel", ya que ningún ciudadano se conformará con "dimisiones temporales de segundo nivel".